Qué tienen en común la carne vegetal, un combustible producido a partir de plástico o el análisis de datos para el diagnóstico de las arritmias cardíacas? Quizás en apariencia nada, pero todos ellos son proyectos de innovación españoles que esta semana han resultado vencedores en la edición de 2020 de los Premios EmprendedorXXI.

Estos galardones, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, son de los más antiguos y prestigiosos en el panorama patrio, con 13 ediciones ya a sus espaldas. En total, por esta iniciativa han pasado más de 7.000 participantes con más de cinco millones de euros en premios repartidos.

En esta ocasión, los ganadores se han repartido en seis categorías (Agro Food, Health, Sénior, Mobility, Prop Tech e Impact) con una una dotación económica de 15.000 euros para todos ellos y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en alguno de los principales hubs de innovación del mundo, como Silicon Valley o Cambridge (Reino Unido), al que tendrán acceso los ganadores y finalistas de cada uno de estos verticales. Un total de 993 empresas de España y Portugal han participado en esta convocatoria de los premios, todos ellos con proyectos prometedores de innovación social y vocación global.

El premio incluye una dotación económica de 15.000 euros para todos los ganadores y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en alguno de los principales hubs de innovación del mundo, como Silicon Valley o Cambridge (Reino Unido), al que tendrán acceso los ganadores y finalistas de cada sector.

Alimentación vegetal

Entre los vencedores, como anticipábamos al comienzo, está una de las startups pioneras a escala internacional para la elaboración de carne a base de productos vegetales. Se trata de la catalana Heura Foods, la cual busca hacer frente a los problemas del actual sistema alimentario, ofreciendo proteínas con un impacto positivo a través de alimentos sostenibles y nutritivos. Actualmente sus productos están disponibles en más de 2.000 puntos de venta y están presentes en seis países.

"El premio significa un reconocimiento a todos los que han creído en la misión y también ratifica que apostar por una transición hacia una proteína más sostenible y saludable es un camino que debemos liderar desde el Mediterráneo", explica a INNOVADORES Bernat Ananos, de Heura Foods. "Este premio nos da más fuerza para seguir creando productos de carne vegetal con un impacto positivo en la salud y en el planeta".

Salud y mayores

En otra de las áreas más en auge en estos momentos, la de salud, la startup vencedora ha sido la madrileña Idoven, especializada en diagnosticar las arritmias cardíacas mediante el análisis de datos, inteligencia artificial y wearables médicos para prevenir los infartos y la muerte súbita.

A su vez, en la categoría sénior también nos encontramos con un proyecto muy ligado a la salud. La ganadora, Berdac (de Cataluña) es la autora del primer dispensador inteligente de medicamentos (IMA) que evita errores y olvidos, mejorando la salud de los pacientes y la tranquilidad de sus familias. 

"Como podéis imaginar, crear un producto totalmente disruptivo e industrializarlo, en solo 18 meses, requiere de mucha inversión y esfuerzo. Así pues, este galardón supone una enorme inyección de energía para seguir con nuestra misión de ayudar a las personas mayores a no cometer errores con su medicación", detalla Roger Guasch, de Berdac, a este medio. 

Innovación por doquier

En el vertical denominado Impact, Nantek (País Vasco) se ha alzado con el galardón. Esta empresa convierte el plástico en combustible mediante el uso de nanoelementos a través de un proceso termoquímico. Además, la tecnología desarrollada consigue reconvertir los residuos de plástico mixto no reciclados en compuestos de alta calidad que se pueden usar como materia prima para las industrias relacionadas con la generación de energía, la petroquímica y el plástico. 

Por su parte, la madrileña Bdeo_app ha sido la elegida por el jurado en el sector Mobility. Esta compañía proporciona inteligencia visual para la industria del seguro reduciendo costes y optimizando tiempos, a la vez que mejora la experiencia del cliente final. Asimismo, presenta una tecnología de video orientada a la obtención de forma remota de pruebas documentales con la capacidad de tratarlas a través de un potente motor de inteligencia visual. 

Para terminar, la empresa con mayor potencial de crecimiento en la categoría Prop Tech de estos Premios EmprendedorXXI ha sido la catalana Saalg Geomechanics. Se trata de una empresa de software de ingeniería especializada en la predicción y el análisis del comportamiento del terreno en grandes proyectos de ingeniería civil y edificación. Bajo su batuta está DAARWIN, una plataforma web que utiliza algoritmos genéticos (machine learning) para gestionar el riesgo geotécnico, mediante la comparación de datos de instrumentación geotécnica y modelos predictivos en tiempo real durante la ejecución de la obra.

"Para nosotros que desarrollamos un proyecto deeptech B2B en el sector de la construcción, el premio nos da una visibilidad de cara al público general que normalmente no tenemos. Además el programa de internacionalización del premio nos va a permitir definir una estrategia para acceder  a más mercados internacionales, ya que la construcción de obra civil en España post-crisis le está costando arrancar", comenta Ignasi Aliguer.

La primera entrega virtual 

La entrega de estos galardones ha sido muy diferente en este 2020 respecto a los doce años precedentes, debido a la situación excepcional provocada por la COVID-19.  En esta ocasión, el acto de entrega se ha producido de manera virtual en una sesión en la que han participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Ana Díez Fontana, directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank. También han intervenido José Bayón, consejero delegado de Enisa; Xavier Oms, director general de CaixaBank Equipment Finance, y Àngel Soto, director del Área de Negocio de MicroBank, entre otros ponentes. Los galardones se han entregado en el marco de la jornada DayOne Innovation Summit Live, que ha contado además con sesiones de emprendimiento e innovación.