El CEO de Covestro, Markus Steilemann.

El CEO de Covestro, Markus Steilemann.

Innovadores

“El problema no son los plásticos, sino cómo gestionamos los recursos”

El CEO de Covestro, Markus Steilemann, defiende la economía circular como modelo. La compañía pone el foco en las materias primas alternativas y la energía renovable rn

26 mayo, 2020 18:00

No convirtamos a los plásticos en el enemigo número uno”. No es la primera vez que el CEO de Covestro, Markus Steilemann, sale en defensa de este material. De hecho, su compañía, uno de los grandes fabricantes mundiales de polímeros, tiene ahora esa prioridad: idear cómo cerrar el círculo del plástico.

“La economía circular debe ser el nuevo principio holístico”, afirma el directivo en una intervención online. A su juicio, se trata de un “acelerador” de la sostenibilidad. “Se trata de imitar a la naturaleza”.

En esta transición, destaca, la industria del plástico debe mantener un papel estratégico. Por una parte, por su producción intensiva en recursos; por otra, por su papel como proveedor de otros sectores. Pero, advierte, se necesitan “cambios fundamentales”.

Su compañía ha estructurado esta hoja de ruta estratégica a través de cuatro ejes: las materias primas alternativas, las nuevas formas de reciclado, la energía renovable y las soluciones en colaboración con terceros. “Tenemos la determinación de conseguirlo”.

Se refiere, por ejemplo, a la investigación y desarrollo de nuevas materias primas que sustituyan al petróleo. “La clave no es el precio, sino que el crudo es un recurso limitado y ha contribuido a las emisiones contaminantes”, dice. “No podemos continuar en el camino del consumo de petróleo”.

Covestro ha apostado por dos materias primas alternativas: el dióxido de carbono y la biomasa. En este sentido, ha desarrollado una tecnología pionera que aprovecha el dióxido de carbono (que hasta ahora constituía un residuo) para reutilizarlo para producir componentes de plástico. Así se están fabricando muebles, suelas de zapatos o paneles aislantes con un 20% de CO2 en su composición.

Por otro lado, la multinacional cada vez está usando más biomasa, por ejemplo, para los recubrimientos de automóviles. Es el caso de la anilina, que se usa para crear una gran variedad de productos plásticos, y que han logrado sintetizarla a partir de plantas. “Ahora estamos en el proceso del escalado”, señala Steilemann. “Puede marcar un nuevo estándar”.

Además de las materias primas alternativas, la energía renovable es necesaria para lograr una economía circular verdaderamente eficiente en el uso de los recursos.

Covestro también irá cambiando gradualmente su producción en esta dirección. Como primer paso importante, a partir de 2025 y para sus palantas de Alemania, la compañía obtendrá una parte considerable de su electricidad de un parque eólico en el Mar del Norte que está construyendo el proveedor de energía danés Ørsted.