A pesar de que no existen registros oficiales, según el Libro Blanco de la Ostomía, se calcula que en España hay alrededor de 70.000 pacientes ostomizados, es decir, personas que debido a enfermedades como el cáncer colorrectal han tenido que someterse a una intervención quirúrgica para conectarles una bolsa externa que recoge su orina o sus heces a través de un tubo. La ostomía es una intervención que merma notablemente la calidad de vida al paciente que la sufre, ya que requiere cuidados especializados y genera consecuencias como hernias paraestomales, lesiones que se producen en la zona del abdomen en la que se ha practicado la incisión. En España se contabilizan cada año 16.000 nuevos casos de pacientes ostomizados

En la actualidad, las soluciones que tienen los pacientes ostomizados para portar la bolsa de ostomía adosada al cuerpo consisten en una pieza adherida a la piel que rodea el orificio y una cinta-faja que actúa como soporte de la bolsa. Sin embargo, estas soluciones no son óptimas ya que se siguen dando casos de hernias paraestomales en el 50% de los pacientes, entre el 10 y el 15% se somete a una intervención quirúrgica para repararlas.

Con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes ostomizados y evitar la aparición de estas lesiones, investgiadores de Tekniker están diseñando, fabricandado y montando un nuevo dispositivo de fijación en ostomía para prevenir hernias paraestomales, en colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Este dispositivo, que se encuentra en estos momentos en proceso de obtención de patente, está compuesto por una base que se apoya en el abdomen a ambos lados del estoma o incisión, y un escudo protector con forma anatómica de fácil manejo para el paciente. Además, se usa una banda de fijación para acomodar el dispositivo en la zona del estoma.

Cómo se ha desarrollado

En este desarrollo, señalan fuentes del centro tecnológico vasco, se están utilizando materiales funcionales y biocompatibles para la fabricación de las piezas. En este sentido, otro de los objetivos de este proyecto es que las piezas que conforman el dispositivo sean fácilmente fabricables bajo parámetros de economía de producto y de rentabilidad, y están preparadas para una industrialización posterior.

En una primera fase, el centro tecnológico ha estudiado las funciones que el dispositivo debe cumplir, así como la ergonomía de producto, el uso de diferentes materiales y su orientación a piezas escalables para su producción industrial.

La segunda fase de este proceso ha consistido en escoger los materiales más adecuados, diseñar el dispositivo en detalle y concretar los medios productivos más adecuados para su fabricación. Tekniker ha realizado el montaje de los prototipos para proceder a su validación, que se realizará con pacientes y se llevará a cabo por parte de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre.

La última fase del proyecto consistirá en realizar un informe de viabilidad industrial que en función del número de unidades a fabricar del producto se seleccionarán los procesos industriales óptimos, así como potenciales proveedores.