La navarra Grupo Azkoyen, especializada en el diseño y fabricación de soluciones tecnológicas avanzadas, ha desarrollado y patentado la tecnología Distance Selection? para sus máquinas automáticas, que permite al usuario obtener los productos sin necesidad de tener contacto con la superficie de la máquina, aportando seguridad e higiene al proceso de compra. Una funcionalidad muy demandada de cara a mitigar la propagación de contagios por el coronavirus Covid-19.

Los paneles de pulsación mecánicos o con pantalla táctil de las máquinas expendedoras, que son a menudo un foco de contagio de bacterias y virus, dejan paso a las nuevas tecnologías que funcionan a distancia como el Distance Selection que incorporan las máquinas del Grupo Azkoyen.

Gracias a esta tecnología, explican fuentes de la compañía en un comunicado, "el usuario puede seleccionar el producto que desea desde una distancia de hasta dos centímetros de la superficie del panel de selección sin necesidad de tocar la máquina".

Medios de pago sin contacto

Además de los pagos contactless y otros sistemas asociados a la hora de pagar, Azkoyen cuenta con la tecnología de medios de pago electrónicos Pay4vend, con la que se permite el pago a distancia con dispositivos móviles.

Las medidas de seguridad e higiene que posibilitan este tipo de tecnologías "mejorarán la confianza de los consumidores en la utilización de las máquinas expendedoras, ideales para entornos laborales y HoReCa" (acrónimo del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías).

Cambiar la forma en la que nos relacionamos con los dispositivos que nos rodean, como las máquinas expendedoras, se ha convertido en un paso indispensable para reducir considerablemente el riesgo de transmisión de bacterias y virus como el Covid-19, y que se verá reflejado en una mejor salud de los usuarios.