El COVID-19 logra la mayor explosión de publicaciones científicas (y en abierto)

El COVID-19 logra la mayor explosión de publicaciones científicas (y en abierto)

Innovadores

El COVID-19 logra la mayor explosión de publicaciones científicas (y en abierto)

Las publicaciones científicas sobre el COVID-19 se duplican cada quince días desde que se inició la pandemia y aproximadamente tres de cada cuatro están en acceso abierto

20 abril, 2020 10:17

"Una explosión de datos sin precedentes". Así de contundentes se muestran los investigadores de la Universidad de Granada que han ido siguiendo las publicaciones científicas relacionadas con el coronavirus COVID-19 en los últimos meses. Y no es para menos: según su análisis, los artículos en esta materia se duplican cada quince días desde que se inició la pandemia.

Una expansión, positiva a diferencia del contagio sobre el que versan precisamente muchos de estos trabajos, que se materializa a un ritmo de más de 500 artículos científicos diarios en los últimos días, en el caso del repositorio de revistas Dimensions, el más importante en estos momentos.

En este portal hay indexadas actualmente un total de 9.435 publicaciones (69% con revisión por pares y 2.677 ‘preprints’), muy por encima de otros repositorios similares como Scopus (1.568) y WoS (718). “Nos encontramos ante un fenómeno clásico bibliométrico de crecimiento exponencial, en el que el ritmo de crecimiento a nivel global es de 500 publicaciones diarias en los últimos días y la producción de duplica cada 15 días”, indica Daniel Torres-Salinas, autor del análisis.

Pero quizás más importante si cabe que el gran esfuerzo de la comunidad científica es cómo lo están llevando a cabo. No en vano, aproximadamente tres de cada cuatro publicaciones que aparecen en revistas científicas sobre COVID19 están en acceso abierto, a las que habría que sumar todos los ‘preprints’ de los repositorios. Según el informe de la Universidad de Granada, se trata de un fenómeno que nunca antes se había visto en el ámbito bibliométrico.

Así, las multinacionales de la edición de como Elsevier, Springer o Emerald han adoptado esta política. Las grandes revistas científicas, especialmente las de biomedicina, también están haciendo frente a este escenario compartiendo todas sus publicaciones: JAMA, BMJ, Science, Oxford, Cambridge o New England. Además, los repositorios, por su rapidez y eficacia en transmitir la información científica, están en el centro de las miradas, y la mayor parte facilita en sus páginas de entrada consultas rápidas a sus ‘preprints’, como ocurre en arXiv, y otros, como Zenodo, han creado comunidades que recopilan los trabajos más relevantes.