Descarbonizar la economía sigue siendo uno de los objetivos principales de la Unión Europea antes de 2030. Big data aplicado para monitorizar el medio ambiente, análisis de imágenes por tecnología satélite, analítica de datos geoespaciales, o estrategias de gamificación para 'premiar' a los ciudadanos por sus acciones sostenobles son algunas de las tecnologías que están aplicando pymes europeas dentro del proyecto aceleradora Parsec.

La apuesta de este proyecto es buscar aplicaciones a partir del empleo de datos basados en la Observación de la Tierra por satélite, el big data  y su aplicación para conseguir mitigar los gases de efecto invernadero en la UE, explican fuentes de este proyecto.

Estas son las 13 pymes españolas seleccionadas por la aceleradora de este proyecto de la UE para cumplir con este ambicioso objetivo de la UE: Aquacorp (León), Cartometrics (Málaga), Detektia (Madrid), Ciclogreen (Sevilla), Earthlab AI Systems (Barcelona), Fora forest technologies (Soria), FuVeX Civil (Navarra), Green Urban Data (Valencia), HOP Ubiquitous (Murcia), Stratolloon (Valencia), Orbital EOS (Valencia), Point (Valencia), Space Sur (Barcelona).

Entre ellas, fuentes de este proyecto destacan el proyecto de Detektia para utilizar los datos de Observación de la Tierra con su EyeRADAR, con el que pretende "revolucionar la toma de decisiones en la construcción y gestión de obra civil por medio de la aplicación de tecnología por satélite". Ofrece una solución de detección de movimientos en obras e infraestructuras personalizada que permite analizar los resultados de movimientos del terreno de forma visual y dinámica.

La valenciana Stratolloon, por su parte, dispone de una plataforma de analítica de datos geoespaciales que, mediante combinación de capas de datos y analíticas automáticas o semiautomáticas, permite a sus usuarios obtener la información deseada sobre una zona determinada de manera sencilla y sin necesidad de recurrir a expertos del sector o analíticas posteriores.

Asimismo, también destacan el trabajo de la valenciana Green Urban Data, que ha desarrollado un servicio de Big Data Ambiental con el que es posible obtener información ambiental monitorizando cualquier ciudad del mundo. La sevillana Ciclogreen, por su parte, ha creado una plataforma online que permite a las empresas y los ayuntamientos recompensar a sus empleados y ciudadanos con incentivos por utilizar medios de transporte sostenibles para ir a trabajar, desde compartir un automóvil, bicicleta, caminar, usar el transporte público o incluso un vehículo eléctrico.

Datos de Observación de la Tierra

El proyecto de la UE Parsec aplica datos de Observación de la Tierra para innovar en sectores como el energético y alimentario, dos de las industrias esenciales durante la pandemia del COVID-19, además de en el medioambiental.

El proceso de selección de pymes, explican fuentes del proyecto, "ha sido un proceso complejo: se presentaron 349 pymes y startups y la selección dejó a los 100 mejores de la UE". España fue el país con más candidaturas y en la selección final es el segundo con más empresas seleccionadas, concretamente 13, punteras todas ellas en los sectores a los que se dirige esta aceleradora que lidera para España AVAESEN.

Parsec invierte 2,5 millones de euros directamente a pymes y startups, sin toma de participación en las empresas. En esta segunda fase cada consorcio de pymes recibirá directamente 100.000 euros para el desarrollo de su negocio y la selección está abierta hasta el 20 de junio.

Parsec se centra en sectores de gran desarrollo tecnológico y en la innovación que se genera entrelazando dichos sectores.  Proporciona a las startups y pymes más innovadoras de la Unión Europea los recursos necesarios para desarrollar y lanzar al mercado productos y servicios basados en la Observación de la Tierra (EO), en colaboración con otros 6 clusters referentes europeos, vinculado al programa Copernicus y con el apoyo de la Agencia Espacial Europea.