Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Innovadores

Este robot autónomo es capaz de controlar el fenotipo de las plantas

Esta startup de EEUU desarrolla este robot que analiza con visión artificial y aprendizaje automático la parcela agrícola para recopilar datos de cultivos

31 marzo, 2020 11:00

Se llama Terra Sentia y es el ultimo modelo de la firma de robótica agraria EarthSense. Es un pequeño vehículo autónomo con visión artificial y aprendizaje automático que puede recorrer de manera autónoma cualquier terreno para recopilar datos de los cultivos como la salud de la planta, su fisiología o su respuesta al estrés.

Los sensores de TerraSentia le permiten escanear de manera autónoma datos de biomasa, vigor inicial, índice foliar y presencia de enfermedades e insectos. Este mini robot puede convertirse en un gran aliado de la producción al explorar la parcela de cultivo para recolectar datos sobre su estado y analizarlos en tiempo real.

De manera autónoma, cuenta la población de plantas, mide el ancho del tallo para estimar la biomasa, por ejemplo, en maíz, sorgo y soja. Además, también permite detectar la presencia de insectos y la aparición de enfermedades, explican desde esta compañía. 

El robot está diseñado para generar el retrato más detallado posible de un campo, desde el tamaño y la salud de las plantas hasta la cantidad y la calidad de las mazorcas que cada planta de maíz producirá para el final de la temporada, todo esto para que los agrónomos puedan tener cultivos aún mejores.

Además de la altura de la planta, el TerraSentia puede medir el diámetro del tallo, el índice del área foliar y el “conteo de hileras” —la cantidad de plantas que producen granos o frutas— o todas estas características en una sola medición. 

“El fenotipado robótico es muy prometedor para acelerar la mejora de cultivos, pero la mayoría se ha visto obstaculizado por unos costes muy altos“, explica el profesor Stephen Long, científico de cultivos en la Universidad de Illinois, miembro de la Royal Society y miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Para Long, el robot autónomo TerraSentia “tiene el potencial de proporcionar fenotipificación robótica a una fracción del coste de la mayoría de los sistemas actuales. Su portabilidad también lo convierte potencialmente en un sistema que podría usarse en casi cualquier lugar“,  destaca.