Big Ideas: a vueltas con el mundo después del COVID-19

Big Ideas: a vueltas con el mundo después del COVID-19

Innovadores

Big Ideas: a vueltas con el mundo después del COVID-19

31 marzo, 2020 07:00

La crisis sanitaria del COVID-19 ha conseguido lo que parecía imposible: dejar en ‘stand-by’ al ecosistema innovador mundial. O lo que es lo mismo: que la mayor "big idea" de este mes sea, precisamente, la ausencia de ellas (con excepción de la notable movilización realizada por makers y científicos para luchar contra esta enfermedad).

La buena prueba de esta parálisis la encontramos en el sinfín de eventos cancelados y pospuestos por este motivo... y no solo hablamos del MWC. En la lista figuran también citas como HDC Clould (Huawei),  el F8 de Facebook, South by Southwest - SWSW o la Google I/O. Veremos si todos esos anuncios se concentran en la 2ª mitad del año o se diluyen ante la crisis económica que viene...

Gates anticipó la crisis del Covid-19... ¡en 2015!

"La siguiente gran amenaza no tendrá que ver con misiles, sino con microbios". En 2015, durante una charla TED, Bill Gates hizo un completo y dramático (o eso parecía en aquel momento) discurso sobre la importancia de que la sociedad tomara conciencia de las amenazas biológicas en todo el mundo y de la falta de preparación, tanto de los sistemas de salud como de los propios ciudadanos, para encarar una crisis de esta índole.  

Aunque es cierto que la charla del fundador de Microsoft se produjo en plena pandemia de ébola, por lo que no pensaba específicamente en lo que hoy conocemos como el COVID-19, lo cierto es que sus reflexiones son de plena vigencia... y sus pronósticos han resultado certeros.

El coronavirus como arma político-económica: ¿volveremos a la preponderancia del Estado-Nación y al fin de la globalización?

El Real Instituto Elcano ya avisa de que "la conveniencia de reducir la dependencia de suministros fabricados en localizaciones alejadas puede dar nueva fuerza a algunas tendencias que ya se venían registrando desde hace algún tiempo. Por un lado, la relocalización o reshoring de actividades productivas que habían sido deslocalizadas en el pasado. El proteccionismo y la reducción de los diferenciales de salarios ya habían impulsado esta tendencia".

La alerta es tal que el Secretario General de la ONU, António Guterres, ya se ha apresurado a pedir calma: "Debemos abstenernos de la tentación de recurrir al proteccionismo. Este es el momento de desmantelar las barreras comerciales y restablecer las cadenas de suministro".