La pieza en impresión, en un respirador del Hospital IMED Levante de Benidorm.

La pieza en impresión, en un respirador del Hospital IMED Levante de Benidorm.

Innovadores

Un solo respirador para dos pacientes, gracias a esta pieza en impresión 3D

El sistema permite que cada máquina pueda atender a dos pacientes de manera simultánea

30 marzo, 2020 14:00

El Hospital IMED Levante de Benidorm ha probado con éxito una pieza producida con impresoras 3D que permite duplicar la capacidad asistencial de los respiradores de las UCIs.
rn
rnLa pieza bifurca los tubos de inhalación y exhalación mediante los que funciona este tipo de aparatos, según han informado fuentes del hospital en un comunicado.
rn
rnEl objetivo de la iniciativa es ampliar los recursos disponibles para la atención de pacientes por la crisis sanitaria del Covid-19.
rn
rnEl colectivo 'Encuentros Empresariales' ha sido el impulsor de esta iniciativa, que ha contado con la participación de diversas empresas de la Marina Baixa (Alicante), que, de manera organizada, han producido esta pieza mediante impresoras 3D.
rn
rnSegún la nota de prensa, al aplicar esta pieza bifurcadora en forma de uve, cada respirador podría atender a dos pacientes de manera simultánea, pudiendo duplicar la capacidad asistencial de las UCIs.
rn
rnLos dos pacientes intubados al respirador deberán presentar el mismo estadio de ventilación, ya que la presión y concentración de oxigeno que reciban será la misma.
rn
rn'Encuentros empresariales' es un colectivo afincado en la comarca alicantina de la Marina Baixa que decidó poner en marcha sus recursos para ayudar a los centros sanitarios que están recibiendo el impacto del coronavirus.
rn
rnPrimero comenzó realizando protectores faciales con el mismo sistema de impresión 3D y ahora han desarrollado este proyecto en colaboración con el Hospital IMED de Benidorm.