Innovadores

López Hoyos (SEI): Los virus que producen pandemias cada vez serán más frecuentes

29 marzo, 2020 20:17

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos Lopez Hoyos, ha alertado de que las infecciones por virus que producen pandemias "cada vez serán más frecuentes", por lo que considera que se deben destinar mas recursos a la investigación.

"Hay que prepararse para estas epidemias, porque no descarto que en el futuro vengan más", ha subrayado en una entrevista con Efe el presidente electo de la SEI, que considera necesario "empezar a plantearse que el verdadero problema que tiene la sociedad son estas crisis sanitarias por agentes biológicos".

López Hoyos lamenta que en España gran parte de la inversión que se destina a la investigación sea para la industria armamentística mientras se produce una "descapitalización" de la industria biosanitaria.

"Hay que crear empresas de biotecnología", ha enfatizado el investigador principal del Grupo de Trasplante y Autoinmunidad del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival) que está al frente del equipo que colabora con el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y el hospital de Valdecilla en la detección de casos positivos y en proyectos para conseguir tratamientos contra el coronavirus.

Ante la pandemia del coronavirus, López Hoyos cree que cuando se disponga de una vacuna habrá que incorporarla al "calendario vacunal" porque "probablemente este virus se quede con nosotros".

"Lo primero", ha relatado, es encontrar un tratamiento que pueda proteger y sobre todo parar la evolución clínica "más agresiva", para lo que, explica, "se está recurriendo a fármacos que ya se venían utilizando para otras enfermedades víricas, como los antipalúdicos".

Y, en relación a la esperada vacuna, al margen de los ensayos que se ya se están realizando, el inmunólogo sostiene que, "sin lugar a duda, no va a estar disponible, en el mejor de los casos, hasta finales de año o principios de 2021".

"Todo el mundo está aportando ideas para intentar adelantar los pazos, pero hay que hacerlo con seguridad", expone.

Lopez Hoyos aplaude el confinamiento como primera medida para evitar que el coronavirus se expanda más y alerta del "efecto pernicioso" de las informaciones engañosas y los bulos que circulan por las redes sociales, ante los que "hay que ir con mucho cuidado".

El director científico del Idival explica que, en el ámbito de la investigación, el centro ha solicitado o va a solicitar al Instituto de Salud Carlos III varios proyectos relacionados con la utilidad del uso de hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico, en la lucha frente al COVID-19.

También se trabaja en un proyecto de biomarcadores inmunológicos de utilidad clínica, que consiste en el análisis de los componentes celulares y humorales de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa en sangre y su correlación con la gravedad clínica, en busca de de marcadores inmunológicos que sirvan de pronóstico y monitorización del tratamiento.

Asimismo, entre otros, en un ensayo clínico multicéntrico nacional que se basa en el uso de plasma de pacientes convalecientes que contiene anticuerpos frente a SARS-CoV-2 eficaces frente a la enfermedad, basado en el concepto clásico de inmunización pasiva.