Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado a fabricar con impresión 3D pantallas de protección individual para personal sanitario en hospitales frente al contagio de Covid-19.

Este grupo, que integra a químicos, físicos, biólogos e ingenieros, tiene ya listo un primer envío de 50 pantallas para su distribución en centros hospitalarios de Madrid. Entre otros, el Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Clínico San Carlos y Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El equipo multidisciplinar involucra al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), agrupados en la plataforma FAB3D del CSIC, según una nota de la entidad publicada este domingo.

El objetivo es “ayudar a paliar la escasez de los elementos que forman los equipos de protección individual (EPI), con los que los sanitarios y personal asistencial de las residencias de mayores se protegen del contagio de la pandemia de Covid-19”.

La ventaja de la fabricación aditiva o 3D es que no requiere moldes como ocurre con la producción convencional por inyección, lo que permite desarrollar el producto en poco tiempo y reproducirlo cómodamente.

Aunque la fabricación por inyección o moldes permite mayores tiradas, la impresión por 3D es “más ágil a la hora de rediseñar” el producto, que además pesa menos, y no requiere tanto material para su producción porque no necesita relleno, explican los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP).

Recuerdan que la fabricación aditiva, debido a su versatilidad y uso de materiales de grado médico, se ha convertido “en una tecnología disruptiva de gran implantación en el ámbito biomédico”.

Se añade en la nota que el objetivo de la plataforma FAB3D, en la que se enmarca el proyecto, es fomentar la colaboración público-privada para la implantación de tecnologías de fabricación aditiva en la nueva industria 4.0 mediante la coordinación de la investigación del CSIC con empresas y otros grupos.