Coronavirus: propuestas para hacer conferencias académicas online gratuitas

Coronavirus: propuestas para hacer conferencias académicas online gratuitas

Innovadores

Coronavirus: propuestas para hacer conferencias académicas online gratuitas

El reto de esta iniciativa es que el conocimiento no deje de circular por culpa del confinamiento del COVID-19

18 marzo, 2020 10:30

Profesores de universidades como la estatal de Carolina del Norte, Nueva York, Minnesota y Utah han colgado en internet una propuesta de borrador para que quien lo considere aporte ideas que ayuden a celebrar conferencias académicas gratuitas online, de modo que el conocimiento no deje de circular pese a la crisis del coronavirus. Desde las formas de movilización de la red de contactos, hasta las tecnologías disponibles, se trata de que no haya razones económicas o médicas que impidan la participación.

Los expertos que han impulsado esta iniciativa defiende que las conferencias online gratuitas permiten que "participen personas que de otro modo no podrían por razones financieras, personales o médicas", por lo que no solo se mejora la accesibilidad, sino que además se reduce el impacto de carbono. 

"Esta guía está destinada a responder a una serie de preguntas en las que los organizadores deben pensar, así como algunos consejos básicos para organizar una conferencia online", señalan en la introducción de este documento colaborativo preparado en abierto en Google Drive.

Esta iniciativa ha acelerado sus paso para cubrir las necesidades que puedan surgir ante la emergencia sanitaria que viven muchos páises: "Planeamos escribir nuestra experiencia con más detalle en el futuro cercano, pero debido a la demanda y al brote de coronavirus, estamos publicando esta guía lo más rápido posible para ayudar a los grupos que buscan cambiar sus conferencias en línea en el futuro cercano".

Algunos de estos consejos generales son básicos y sencillos de implementar:

    rn
  • Pensar en cómo incorporar diversidad y dar accesibilidad a la conferencia desde el principio: asistencia gratuita, añadir subtítulos...
  • rn
  • Usar tu red de contactos: pedir a compañeros, aprovechar las redes sociales para obtener retroalimentación temprana sobre ideas, estructura, tiempo, temas... Al mismo tiempo, así se genera interés y se impulsa la iniciativa.
  • rn
  • Seleccionar una plataforma, como Google Drive, en la que los organizadores guardarán documentos y notas.
  • rn
  • Si constantemente encuentra que todos están demasiado ocupados para hacer las cosas, considere invitar a más personas a unirse al comité organizador.
  • rn
  • Ser flexible. Al ser una conferencia online hay que ofrecer mucha flexibilidad para experimentar con cosas que de otro modo no podría hacer en una conferencia normal.
  • rn
  • Ser ambicioso
  • rn

En esta guía, señalan los organizardores de esta iniciativa, no se pretenden dar consejos específicos sobre qué tecnología usar. "Hay muchas plataformas para organizar reuniones y seminarios web, redacción colaborativa, registro... Recomendamos pensar en lo que ya se usa y tener acceso y preguntar a su comunidad qué preferirían utilizar".