Laboratorio de Gilead, que ha desarrollado el remdesivir.

Laboratorio de Gilead, que ha desarrollado el remdesivir.

Innovadores

España arranca los ensayos clínicos con remdesivir, un fármaco contra el ébola, para tratar el Covid-19

Hospitales de País Vasco, Euskadi, Madrid y Barcelona participan en este proyecto internacional

16 marzo, 2020 16:00

Noticias relacionadas

España está participando en un ensayo clínico internacional pionero en la búsqueda de un fármaco contra el Covid-19. El objetivo es probar si el remdesivir funciona con este tipo de coronavirus, de la misma forma que lo ha demostrado con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). 

El medicamento fue desarrollado por Gilead Science como una respuesta al virus del ébola. El remdesivir se utilizó por primera vez en un paciente con el nuevo coronavirus a principios de 2020 en Estados Unidos. 

De hecho, a finales del pasado mes de febrero, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, declaró que este fármaco "puede ser el único tratamiento eficaz contra el coronavirus".

Se trata de un análogo de nucleótidos, que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y "frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido", señala el Instituto Biocruces Bizkaia, que participa en la iniciativa junto al Hospital Universitario de Cruces, entre otros.

El objetivo del proyecto internacional -en el que intervienen centros de País Vasco, Euskadi, Madrid, y Barcelona- consiste en probar este fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios con Covid-19, diferenciados en función del grado de enfermedad, con el objetivo de probar la eficacia y seguridad del fármaco.

"Todos los participantes en el estudio podrán interrumpir el tratamiento experimental en cualquier momento, si así lo consideran oportuno los médicos responsables de su seguimiento", señala el comunicado.

Está previsto que los primeros resultados de los ensayos se logren en los próximos meses y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior, por parte de las autoridades reguladoras, del medicamento para su uso generalizado.