Aunque ahora el coronavirus ha impuesto un parón considerable en las agendas, lo cierto es que los viajes corporativos son una de las parcelas de gasto más destacadas en muchas empresas. Es lo que tiene la economía globalizada, los mercados internacionales y la catarata de eventos y ferias que pueblan medio mundo... al menos hasta ahora. 

No en vano, se prevé que para el año 2022 las empresas invertirán 1.700 mil millones de dólares en los viajes de sus empleados, según datos de la GBTA (Global Business Travel Association). En España, el sector del ‘business travel’ mueve alrededor de 20.000 millones de euros al año, según datos de la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios (IBTA).

Un fenómeno que, a su vez, causa un enorme desafío a los equipos financieros y de recursos humanos, que han de gestionar viajes por doquier, procesarlos adecuadamente y rendir cuentas oportunamente a los organismos fiscalizadores de cada país. Un caos, podríamos decir, que encuentra en la digitalización de estos procesos un inusitado aliado.

Es en este contexto en el que surge la propuesta de Concur, uno de los pilares adyacentes al negocio de SAP, coloso y prácticamente sinónimo del ERP. Hablamos de una plataforma de gestión de viajes corporativos y notas de gasto que utilizan 46.000 clientes (entre ellos Twitter o JPMorgan Chase), procesando 179 millones de notas de gasto al año y 122 millones de reservas de viaje para 66 millones de usuarios finales.

Pero un servicio así no sirve de mucho si no cuenta con proveedores que pongan sobre la mesa esas opciones de viaje que demandan los empleados. Y, en esta parcela, SAP Concur había hecho acopio de un sinfín de grandes 'players' globales (desde Airbnb hasta Booking, pasando por FreeNow o Uber) pero adolecía de una falta de alianzas locales en España.

Y es por ello que SAP Concur ha dado a conocer dos acuerdos estratégicos en nuestro país con los que dotarse de esa capilaridad que se echaba en falta y que allanan su lanzamiento comercial completo en estos lares; si bien empresas como Gestamp, Laboratorios Esteve, Zamora Company o Grifols ya la venían usando.

El primero de ellos tiene como protagonista a Renfe Operadora. En virtud de la alianza dada a conocer esta semana, la compañía ferroviaria integrará su oferta de plazas, tarifas e itinerarios en la plataforma de SAP Concur.

El segundo anuncio pone en la diana a Viajes El Corte Inglés y su cartera de 16.000 clientes corporativos.  Según ha comunicado la multinacional germana, la agencia de viajes comercializará y ofrecerá esta opción tecnológica a todos sus consumidores, extendiendo así el alcance potencial de esta herramienta entre el tejido corporativo español.

Además, y tras la certificación por la Agencia Tributaria, SAP Concur ha recibido también la homologación por las diputaciones forales en País Vasco y Navarra. "Esta homologación permite que las copias digitales (fotos) realizadas con la app adquieran validez legal, por lo que las empresas podrán prescindir de los recibos (tickets) y su necesidad de almacenamiento físico durante los al menos cinco años que exige la ley", reza un comunicado de la firma alemana.