Mejor los premios de innovación en los que uno se lo lleva todo

Mejor los premios de innovación en los que uno se lo lleva todo

Innovadores

Mejor los premios de innovación en los que uno se lo lleva todo

Un estudio demuestra que aunque la creatividad y la innovación no se crean con los premios económicos, sí que se potencia con este tipo de incentivosrn

21 febrero, 2020 11:00

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han analizado para el National Bureau of Economic Research el efecto de las fórmulas de los premios sobre la innovación. Su conclusión es que los esquemas de compensación en los que el ganador se lo lleva todo, fomentan una innovación mejor que los que reparten el premio entre las 10 mejores ideas, sobre todo cuando se galardona a equipos y no a individuos.

Este tipo de galardones, señalan, son más eficaces porque fomentan la creatividad al tiempo que ayudan a impulsar el crecimiento económico. El equipo de investigación, creó un concurso, abierto a los empleados de Thermo Fisher Scientific, una de las empresas de biotecnología más grandes, y a otra firma tecnológica y se les pidió que diseñaran soluciones digitales. En las bases del concurso utilizaron los modelos: a una empresa le dijeron que solo habría un ganador que se llevaría 15.000 dólares y a la otra que habría premios para las 10 mejores ideas, que se repartirían esa misma cantidad. 

En el primero de los caso, las ideas que presentaron fueron "significativamente más novedosas" y con "más riesgo" que las del otro modelo. "Aunque los dos grupos no difirieron estadísticamente entre sí en sus puntuaciones generales, la toma de riesgo fomentada por la competencia con un solo premio dio lugar a que los innovadores buscaran soluciones más creativas", aseguran los investigadores.

"Estos hallazgos son significativos porque la economía del siglo XXI premia la novedad. Las empresas lo ven como una importante ventaja competitiva", explican. Además, esta creatividad también es "un ingrediente esencial en el desarrollo de los avances tecnológicos que transforman los mercados con importantes repercusiones para los consumidores y los productores".

Esta idea se puede extrapolar porque en EEUU los modelos que pretenden impulsar la innovación en las empresas se basan en la remuneración basada en el rendimiento y dependen de supuestos como la capacidad y la ambición del empleado y su disposición a asumir riesgos. Con este estudio, aseguran desde el equipo de investigación, se demuestra que las empresas pueden aspirar a un alto nivel de innovación "simplemente cambiando la forma en que pagan".

En definitiva, "el genio no se crea por los incentivos, sino que se potencia con ellos", por lo que es importante reconocer que estos incentivos por sí solos son "insuficientes para despertar la creatividad", lo que supone que hay que trabajar más para "comprender las materias primas que conforman la relación entre la creatividad y la compensación".


rn