El proyecto de AllRead MLT en una de las instalaciones de IAG.

El proyecto de AllRead MLT en una de las instalaciones de IAG.

Innovadores

El ‘ojo’ español que controla los contenedores de mercancías de Iberia y British Airways

La tecnología de visión artificial de la catalana AllRead MLT, basada en redes neuronales, identifica las etiquetas de las mercancías aunque estén desenfocadasrnrn

6 febrero, 2020 07:00

Contar contenedores parece fácil, ¿no? Son grandes y pesados, difíciles de extraviarse. Cuando hablamos de millones de unidades que se mueven de una punta a otra del planeta a través de diferentes medios de transporte, el asunto se complica.

La joven empresa catalana AllRead MLT ha dado con la solución gracias a la inteligencia artificial, en concreto, a la visión computacional. Su sistema es capaz de leer cualquier etiqueta alfanumérica, aunque esté dañada, en tiempo real. International Airlines Group (que incluye operadores como British Airways, Iberia o Vueling) ya lo usa para controlar los contenedores.

La tecnología es originaria de los doctores Dimosthenis Karatzas, Marçal Rossinyol y Lluís Gómez, del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). "Habían desarrollado unos algoritmos para digitalizar los contadores de Naturgy", comenta el cofundador y CEO de AllRead MT, Miguel Silva-Constenla, a INNOVADORES. El sistema era muy sencillo: la app se instalaba en el móvil y, solo con una foto, se registraba el contador y la facturación se ejecutaba de forma inmediata. Los investigadores sabían que tenían entre manos una tecnología muy prometedora, pero necesitaban ayuda para sacarle más partido.

Con esa idea aterrizaron en el programa The Collider, de Mobile World Capital Barcelona, que "conecta a perfiles del mundo de la ciencia con gente de negocios muy experimentada". Y, después, todo fue rodado: los tres doctores encontraron a su media naranja en el propio Silva-Constenla y en Adriaan Landman. "Nos dimos cuenta de que la solución podía trasladarse a otros ecosistemas". Y así nació AllRead MLT.

Las ‘tripas’ de su tecnología están creadas a partir de redes neuronales. Mediante este aprendizaje profundo (deep learning), el sistema es capaz de "aprender de sus errores de forma similar a nuestro cerebro". "Esa es la clave", indica el CEO.

¿Y qué consigue su visión artificial? Detectar texto y números a partir de cualquier imagen, captada por cualquier dispositivo, ya sea un móvil, ya sea una cámara de seguridad. "Ni siquiera hace falta enfocar". Así, esta inteligencia artificial puede identificar desde una matrícula a un código de barras, un QR, números de serie, fechas de caducidad... "Incluso con la foto al revés".

Los fundadores de AllRead MLT han descubierto que su tecnología presenta un potencial tremendo para el control de las cadenas de suministro. "Todo producto en el mundo tiene una identificación", señala Silva-Constenla. Ellos son capaces de reconocer cualquier código alfanumérico. Eso sí, primero tienen que entrenar al algoritmo para que aprenda la nueva lógica.

Hasta ahora, las soluciones de visión por computación en el mercado "se han centrado en las cámaras, pero no en el software". "Queremos hacer un sistema agnóstico al hardware", subraya. "El hardware cada vez se está convirtiendo más en una commodity". Además, las grandes empresas aún no han incorporado los beneficios del deep learning, solo alguna startup en todo el mundo se ha atrevido con ello. "Nosotros tenemos una universidad detrás, con experiencia detrás de cuatro años", reconoce.  Esta ventaja les permite escalar la tecnología a otros escenarios y adaptarse "rapidísimamente".

Esta velocidad se comprueba en los distintos trabajos que han implementado en tiempo récord. Para International Airlines Group, han diseñado un proyecto de digitalización de contenedores aéreos. De esta forma, Iberia, British Airways o Vueling pueden recibir información inmediata sobre las mercancías. Hasta ahora, esta tarea se ejecutaba "con un sistema que no era capaz de automatizarlo al máximo". La tecnología de AllRead MLT ha logrado incrementar un 75% la optimización del proceso. Un sistema que esperar ir extendiendo dentro del grupo.

Para el Puerto de Barcelona, por su parte, han creado un proyecto similar. "Gestiona todos los contenedores que entran y salen". En este caso, se han centrado en el movimiento de mercancías por transporte ferroviario. "Han apostado por la sostenibilidad y quieren reducir el uso de camiones". Actualmente, ya está funcionando el piloto y ahora se encuentran en un proceso de validación para expandirlo por todo el puerto. 

Digitalizar los albaranes a pie de obra

 Para la compañía de infraestructuras Comsa, AllRead MLT también ha ideado un proyecto piloto que consiste en automatizar la extracción de datos de albaranes. "Tenían un problema a la hora de digitalizar todos los albaranes en papel que llegaban a las obras", comenta el CEO. Alguien se tenía que encargar de leerlos uno por uno e introducir en el sistema los datos más relevantes. Una tarea que consumía mucho tiempo y aportaba poco valor añadido a la empresa. Ahora, a través de una foto en una ‘app’, se extrae automáticamente  la información que necesitan (IVA, NIF, fecha, proveedor y toneladas métricas) y se digitaliza en tiempo real.