Detectar enfermedades, acelerar el desarrollo de fármacos o, incluso, predecir posibles patologías. La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una aliada clave para mejorar el desarrollo de la medicina de forma exponencial.

Sin embargo, también es cierto, que no siempre el acceso a esta tecnología por parte de los profesionales del ámbito sanitario es lo fácil que debería. Concretamente, según datos de Microsoft, “más del 50% de los profesionales de IA trabajan en el ámbito de la tecnología frente a un único 5% que lo hace en los sectores de la salud y las organizaciones sin ánimo de lucro. Una realidad que hace que los investigadores médicos vean obstaculizada su labor”.

Consciente de ello y con el propósito de revertir estas cifras, la compañía acaba de anunciar AI for Health, una nueva línea dentro de su programa AI for Good con el que Microsoft quiere potenciar el uso de la Inteligencia artificial para promover la salud de las personas.

Una iniciativa con la que la compañía quiere apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro, las entidades académicas y los investigadores del ámbito de la salud para que puedan tener acceso a las últimas tecnologías, recursos y profesionales en el área de la IA.

John Kahan, Chief Data Analytics Officer de Microsoft, ha afirmado a INNOVADORES: “Estamos muy orgullosos de anunciar AI for Health, como una parte clave de la iniciativa AI for Good. Sin duda, Microsoft tiene una oportunidad única para ampliar su contribución al mundo, ofreciendo su experiencia en ciencia de datos, tecnología y recursos para ayudar a resolver los problemas de salud más apremiantes. Este nuevo programa de 40 millones de dólares en cinco años funcionará a través de colaboraciones que aprovechan nuestras mejores herramientas de IA y la experiencia técnica de Microsoft para ayudar al descubrimiento médico, profundizar sobre salud global e incrementar la equidad en temas sanitarios de cara a las comunidades más desfavorecidas“.

El programa AI for Health se centrará en tres áreas clave: acelerar la investigación médica que permita avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades; aumentar el conocimiento compartido de la mortalidad y longevidad para así incrementar la protección frente a crisis sanitarias mundiales; y lograr la equidad en la salud, reduciendo la desigualdad sanitaria y mejorando el acceso a la medicina por parte de las poblaciones más desatendidas.

IA para eliminar la lepra o prevenir la ceguera

AI for Health se presenta en sociedad ya proyectos concretos que serán los primeros en beneficiarse del apoyo de Microsoft.

Concretamente, entre los seleccionados se encuentra la Fundación Novartis y su proyecto para acabar con la lepra, enfermedad “con la que hoy en día siguen viviendo entre dos y tres millones de personas”, explica la doctora Ann Aerts, directora de la Fundación que asegura que “el uso de la IA puede acelerar el proceso de lucha contra esta enfermedad y escalar nuestro trabajo para llegar a las personas que más lo necesitan”.

Otra de las entidades elegidas es la organización Fred Hutchinson Cancer Research Center desde la que su director científico, el doctor Raphael Gottardo afirma que “desbloquear y compartir datos es fundamental para descubrir nuevas formas de tratar y, en última instancia, curar el cáncer. Con este programa podremos aprovechar los nuevos avances en la IA, machine learning o cloud computing para así impulsar la innovación y abrir nuevas vías para prevenir y tratar el cáncer y las enfermedades relacionadas con él”.

La detección de la retinopatía diabética para prevenir la ceguera, el fin que persigue Intelligent Retinal Imaging Systems (IRIS); descubrir la causa del síndrome de la muerte súbita del lactante (SIDS), fin del Seattle Children’s Research Institute; el fin de la brecha entre “salud para algunos” y “salud para todos” que promueve la organización sin ánimo de lucro BRAC; o la construcción de un ecosistema que permita el intercambio seguro de datos biomédicos que promulga PATH, son el resto de los primeros participantes en AI for Health.

Tecnología para el bien común

 Con AI for Health, Microsoft amplía el alcance su programa AI for Good, con el que la compañía busca impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su aplicación “para el bien común”. Nacido en 2017 y con una inversión de 165 millones de dólares, la iniciativa promueve y facilita el uso de la IA en proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad. Hasta ahora, el programa AI for Good contemplaba las áreas de Accesibilidad, Planeta, Ayuda Humanitaria y Legado Cultural.