Un grupo de investigadores madrileños ha desarrollado una plataforma robótica de entrenamiento muscular para niños con parálisis cerebral, que ha contribuido a la mejoría clínica de los pacientes en terapias de rehabilitación de la marcha.

La herramienta, denominada ‘CP-Walker’, ha sido diseñada mediante una colaboración entre investigadores del Grupo de Ingeniería Neural del CSIC, del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle -adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)- y del Hospital Niño Jesús.

La plataforma combina un andador inteligente y un exoesqueleto con interfaces avanzadas que posibilitan la interacción entre el paciente y el robot.

“Atendiendo las necesidades específicas de niños con parálisis, diseñamos una plataforma robótica para cubrir las limitaciones encontradas en la literatura científica”, explica Sergio Lerma Lara, del CSEU La Salle, centro adscrito a la UAM.

“La plataforma CP-Walker se plantea como una nueva herramienta dentro de las estrategias de intervención en fisioterapia para los niños con parálisis cerebral”, asegura el investigador.

Como parte del trabajo, los investigadores realizaron estudios tridimensionales de la marcha en el Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Niño Jesús, para caracterizar así los trastornos y planificar las estrategias de entrenamiento muscular.

Las estrategias disponibles con esta plataforma son de asistencia o resistencia al movimiento en el plano mediano de las principales articulaciones del miembro inferior; modificación de la velocidad de ejecución de los movimientos y la descarga del peso del niño durante el entrenamiento.

“Se diseñó por tanto un protocolo de intensidad creciente para que en un número pequeño de sesiones se pudieran evaluar cambios en el patrón de movimiento durante la realización de una nueva prueba de marcha en el laboratorio”, explica el investigador.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista Journal of NeuroEngeneering and Rehabilitation, demuestran la mejoría clínica de variables de fuerza y potencia tras el uso de esta plataforma, según recoge la UAM en una nota, en la que apuntan que se trata de “una interesante herramienta terapéutica”.

Los investigadores subrayan que la debilidad muscular es uno de los problemas de mayor relevancia clínica y con mayor dificultad de manejo de los trastornos motores de los niños con parálisis cerebral.