La compañía biotecnológica Transmural Biotech ha desarrollado el primer test basado en la inteligencia artificial (IA) para predecir el riesgo de morbilidad respiratoria neonatal, una innovación que ha recibido un premio a la innovación más prometedora en medicina digital en la Conferencia de Medicina Digital.

La inteligencia artificial desarrollada por la empresa, que tiene su sede en Barcelona y está participada mayoritariamente por ASISA, avanza en la medicina personalizada y permite un diagnóstico más rápido y preciso.

La compañía asegura que el test, denominado QuantusFLM, es el primero que se basaen la IA para predecir el riesgo de morbilidad respiratoria neonatal (MRN), una de las principales causas de mortalidad en nacimientos prematuros, a través del análisis de una ecografía y, por lo tanto, de forma no invasiva, segura para el paciente y totalmente fiable.

Transmural Biotech ha sido elegida por la revista estadounidense Technology Innovators entre las 20 compañías del mundo más innovadoras en el ámbito de la tecnología sanitaria en el año 2019.

La revista destaca su apuesta por "desarrollar soluciones y servicios clínicos innovadores utilizando tecnologías disruptivas basadas en el uso de inteligencia artificial".

En este sentido, la revista Nature ha publicado una investigación sobre los resultados de QuantusFLM, desarrollada por los doctores Xavier P. Burgos Artizzu, Álvaro Pérez Moreno, David Coronado Gutiérrez, Eduard Gratacós y Montse Palacio. La investigación se basó en la comparación del análisis de 790 ecografías pulmonares fetales hechas de manera automática utilizando QuantusFLM y el análisis manual realizado por especialistas.

La conclusión del estudio es que la fiabilidad del diagnóstico con QuantusFLM alcanzó el 91,5 % de los casos frente al 90,3 % del análisis manual.

Según sus impulsores, la investigación demuestra la fiabilidad de su software, que aplica tecnologías avanzadas de procesado de imagen para analizar una ecografía y determinar a través de su textura si el pulmón del feto está o no preparado para respirar correctamente.

El especialista realiza la ecografía, la sube a una aplicación informática y en menos de 10 minutos obtiene el resultado, lo que supone, según sus autores, "un gran avance para determinar la madurez pulmonar del feto" y permite al especialista conocer los riesgos y preparar mejor el momento y el lugar del parto óptimos en función de cada paciente.

Siguiendo este modelo, Transmural ha desarrollado también QuantusPREMATURITY, otro test que, a partir de una ecografía cervical, permite predecir el riesgo de un nacimiento prematuro.