Los satélites de órbita terrestre baja son una de las tendencias de 2020.

Los satélites de órbita terrestre baja son una de las tendencias de 2020.

Innovadores

Inteligencia artificial y otros pronósticos tecnológicos para 2020

Estas son las 'notas digitales' de Paco Bree, un repaso personal a las últimas tendencias en innovación empresarial

25 diciembre, 2019 07:00

Un nuevo estudio global de McKinsey resalta que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo empresarial continúa creciendo. Los resultados confirman un crecimiento cercano al 25% en el uso de la IA en procesos de negocio estándar. La mayoría de ejecutivos encuestados indican que la IA ha proporcionado un aumento en los ingresos en las áreas de negocios en las que se ha aplicado. Un 44% también destaca que su uso ha reducido costos. El estudio señala que un grupo pequeño de empresas, de una variedad de sectores, están obteniendo unos resultados comerciales muy importantes gracias a la IA. Los encuestados de estas empresas de alto rendimiento indican que alcanzan una mayor escalabilidad e  ingresos más altos. Estas empresas pueden servir de hoja de ruta. Sus empleados consiguen aplicar prácticas básicas de uso de la AI para generar valor en toda la empresa. También mitigan los riesgos asociados con la tecnología y capacitan a los trabajadores para prepararlos para la adopción de AI. Con relación a este último punto, resulta fundamental formar a la fuerza laboral. En relación a la automatización de tareas, alrededor de un tercio de los encuestados estiman que la IA reducirá su fuerza laboral en los próximos tres años mientras un quinto espera un aumento de la misma.

    rn
  • Predicciones tecnológicas para el 2020. Deloitte nos ofrece  predicciones de alto impacto en su estudio Technology, Media and Telecommunications Predictions 2020. Según Deloitte, en el 2020 se venderán más de 750 millones de microprocesadores de IA para llevar esta tecnología a los dispositivos móviles. Del millón de robots que se venderán en el 2020, casi la mitad serán para servicios profesionales.  Se espera que más de 100 empresas en todo el mundo hayan comenzado a probar implementaciones privadas de 5G para el 2020. Para finales del mismo año se espera que más de 700 satélites de órbita terrestre baja estén operativos para ofrecer Internet de banda ancha global. Se espera que el efecto multiplicador de los teléfonos inteligentes genere un aumento de los ingresos de hasta el 15 % respecto al año anterior. Este se debe a que estas tecnologías están abriendo un sinfín de oportunidades en hardware, contenidos y servicios. Otras predicciones para el año próximo incluyen el gran crecimiento que experimentarán las tecnologías relacionadas con el ocio y el entretenimiento, así como el auge de los audio-libros y los potcasts.
  • rn
    rn
  • Las empresas más innovadoras según PatentSight. Según el ranking de innovación de PatentSight para el 2019, las 10 empresas que lideran la lista son: Samsumg, Johnson & Johnson, LG Electronics, Alphabet, Qualcomm, Ford, Intel, Microsoft, Sony y VW Group. El método de análisis toma en consideración aspectos como el networking, la digitalización o las dinámicas y potencial disruptivo. Ninguna empresa española figura en el top 100.
  • rn
    rn
  • Los buenos líderes combinan datos analíticos con la intuición. Es la idea que propone Stephanie Vozza en su artículo para FastCompany. La autora menciona el libro del 2019 de la experta en liderazgo Hortense le Gentil titulado Aligned: connecting your true self with the leader you’re meant to be. Sucede que nuestra mente intuitiva es más rápida, compleja y está más imbuida de inteligencia emocional.  La habilidad analítica es fundamental para comprender el pasado y el presente. La habilidad de la intuición es imprescindible para percibir el futuro. Los buenos líderes, como el ex CEO de Best Buy, entienden los números y los análisis pero toman decisiones basadas en su instinto.
  • rn
    rn
  • Cinco tecnologías reales de 'Star Wars'. Chris Young nos describe en un artículo para Interesting Engineering cinco tecnologías de Star Wars que se están desarrollando en la realidad. La primera son los androides de batalla como Atlas de Boston Dynamics.  La segunda son las tecnologías holográficas como las desarrolladas en la Universidad de Sussex. La tercera son los hoverbikes como el modelo Scorpion 3 y el modelo Lazareth LMV 496. La cuarta son los brazos biónicos como los fabricados por la empresa Open Bionics. La quinta son los cañones Laser como los que está desarrollando Lockheed Martin.
  • rn