Una de las jornadas del Tech Innovation Bootcamp, de CaixaBank, Salesforce  e IBM, en el imaginCafé.

Una de las jornadas del Tech Innovation Bootcamp, de CaixaBank, Salesforce e IBM, en el imaginCafé.

Innovadores

CaixaBank pesca ideas de blockchain en el campus

15 estudiantes idean soluciones de blockchain e inteligencia artificial para mejorar el servicio bancario en una iniciativa de la entidad junto a IBM y Salesforce

14 octubre, 2019 10:55

Tres vértices de un triángulo: estudiantes con ideas, tecnologías con un alto potencial y empresas que buscan nuevas soluciones. Tech Innovation Bootcamp ha unido los puntos. Durante tres semanas de trabajo en equipo, 15 alumnos universitarios han ideado soluciones de blockchain e inteligencia artificial para mejorar el servicio y la atención a los clientes del sector bancario. Detrás, tres grandes entidades: CaixaBank, IBM y Salesforce.

Dos objetivos guían esta novedosa iniciativa. Por un lado, "contribuir a la formación de los jóvenes enfrentándoles a problemas reales de negocio a los que se pueden aportar soluciones distintas a partir de la tecnología", como apuntan los impulsores de esta iniciativa. Por otro, las compañías tienen la oportunidad de impulsar la innovación abierta, colaborar con el entorno universitario y captar talento para sus equipos.

Para conseguirlo, el programa se ha divido en tres fases: investigación, ideación y prototipado. Así, los jóvenes primero se han familiarizado con las tres empresas implicadas, los retos a los que se enfrenta el sector bancario y tecnologías como inteligencia artificial y el blockchain. Después, han podido validar sus ideas a través de la metodología de design thinking. Y, finalmente, los participantes han prototipado soluciones testeables y han aprendido a crear un business case. Además, han expuesto sus iniciativas ante un comité de innovación de expertos de las entidades impulsoras de esta iniciativa. 

La propuesta ganadora ha sido un asistente basado en inteligencia artificial para ayudar a las personas mayores a utilizar la banca online y la banca móvil. Otra de las soluciones planteadas es una herramienta basada en inteligencia artificial para que el banco pueda hacer recomendaciones de forma proactiva a clientes jóvenes sin necesidad de que estos introduzcan una serie de necesidades previas. Mientras que un tercer proyecto ha planteado una plataforma de blockchain dirigida a los clientes del sector agrario para garantizar a los consumidores que los productos de alimentación financiados por la entidad son realmente eco-friendly y sostenibles. 

El resultado de la primera edición de Tech Innovation Bootcamp ha sido muy positivo. Esta iniciativa ha servido para detectar talento joven y para poder ver nuevas soluciones de negocio muy innovadoras. Para CaixaBank resulta "fundamental invertir en tecnologías como blockchain e inteligencia artificial, ya que poseen una gran capacidad de transformación, son exponenciales y ayudan a mejorar la experiencia de los clientes y a hacer más eficientes los procesos internos". 

Los proyectos presentados han resultado de "mucho valor" y "muy interesantes", tanto es así que, desde el área de Innovación y Transformación Digital de CaixaBank, se realizará un seguimiento interno y se valorará su encaje dentro de la entidad.

Los estudiantes participantes también hacen balance positivo de la experiencia. Durante el Tech Innovation Bootcamp, han ido proporcionado un continuo feedback de las sesiones y las dinámicas realizadas.  ¿Qué les ha resultado más atractivo? Su capacidad para ampliar conocimientos, reforzar habilidades fundamentales (como el trabajo en equipo, las presentaciones en público o el desarrollo de ideas innovadoras de manera metódica) o ampliar contactos con perfiles multidisciplinares, entre otros.

Cocreación 

En esta primera edición de la Tech Innovation Bootcamp han participado estudiantes de entre 19 y 36 años. CaixaBank presta especial atención a los jóvenes. En 2016, lanzó imaginBank, el primer banco solo móvil para millennials, que recoge la experiencia de la entidad como líder en innovación tecnológica y en servicio al target joven. Tampoco es esta la primera iniciativa de cocreación de CaixaBank, que también está involucrada en la organización de imaginChallenge, Payment Innovation Hub, zone2boost y start4big.