El dron de UPS tiene permiso para transportar hasta 25 kilos.

El dron de UPS tiene permiso para transportar hasta 25 kilos.

Innovadores

UPS ya puede usar drones para transportar medicinas o pruebas clínicas entre hospitales de EEUU

Este permiso les permite volar por la noche, sobre personas y con pesos de hasta 25 kilos en campus universitarios y hospitales

2 octubre, 2019 12:45

UPS ya tienen la autorización de la Administración Federal de Aviación de EEUU  (FAA)para emplear drones para para enviar medicamentos, sangre o pruebas clínicas entre hospitales. Todo un hito que permite a la compañía de transporte de paquetes mejorar sus servicios y ampliar el negocio. Con este permiso, UPS Flight Forward está considerada por las autoridades norteamericanas casi como una línea aérea más.

Son autónomos, rápidos y económicos. Los drones de UPS, desarrollados por la empresa Matternet, cumplen con los "rigurosos requisitos de seguridad" que exige la FAA y pueden comenzar a operar entre campus universitarios y hospitales. De momento en zonas limitadas, pero con pocas restricciones: por ejemplo, permiten volar por la noche, sobre personas y con pesos de hasta 25 kilos (la regulación actual prohíbe los vuelos con drones después del anochecer, por encima de personas, y nunca más allá de la línea de visión del piloto remoto).

Por ejemplo, el servicio se lleva a cabo entre el Hospital y el Campus de WakeMed, en el área metropolitana de Raleigh, en Carolina del Norte. “Actualmente, la mayoría de muestras y pruebas médicas son transportados con furgonetas de mensajería, en un trayecto de unos 30 minutos”, señalan desde UPS. Ahora ese mismo trayecto es de poco más de tres minutos. Der esta forma, explican, “aumenta la eficiencia de la entrega médica, reduce costes y mejora la experiencia del paciente. Incluso puede salvar vidas”, aseguran.

El transporte se realiza a través de un cuadrirrotor, el  Quadcopter M2. Este dron cuenta con una batería de iones de litio recargable y puede transportar cargas médicas con un peso de hasta 5 kg a una distancia de hasta 20 kilómetros.

"Se abre ahora la oportunidad de ofrecer este servicio a cientos de campus en los Estados Unidos”, señala el director de transformación de UPS, Scott Price. "Estamos bastante seguros de que vamos a estar a la vanguardia". "Nuestra tecnología tiene el poder de transformar la atención médica y el mundo de la logística en general", dijo Andreas Raptopoulos CEO de Matternet

Tan importante es la certificación concedida por la FAA que el director Ejecutivo de UPS, David Abney, planea marcar la ocasión haciendo sonar una campana en la sede de la compañía que está reservada para los momentos estelares, como las grandes fusiones.

Otras empresas de mensajería como la alemana DHL Express ya están probando envíos con drones en China. FedEx, inicia ahora pruebas con Wing Aviation, unidad de drones de Alphabet. Jeff Bezos llegó a anunciar que en 2019 Amazon estaría usando drones para hacer entregas, pero por el momento se ha encontrado con obstáculos tanto de regulación como tecnológicos para conseguirlo.