Llegar a una ciudad nueva, intentar coger algún medio de transporte público y que el proceso sea tan complicado que, al final, uno termina renunciando. ¿A quién no le ha pasado eso viajando? Están surgiendo soluciones que ponen fin a los líos con tarjetas, billetes y pagos en metros, autobuses o tranvías, como por ejemplo la instalación de un sistema inteligente de pagos que permite en los autobuses de la EMT de Madrid subirse y cargar directamente los gastos a la tarjeta del cliente, sin necesidad de comprar o validar billetes específicos.

Visa se ha convertido en uno de los actores clave en esta revolución, como explica Doble Dorronsoro, Head of Merchant Sales & Accquiring para el sur de Europa en Visa, en el espacio Innovar para viajar del programa Gente Viajera de Onda Cero, en colaboración con INNOVADORES.

"Queremos facilitar a los pasajeros una experiencia de viaje sencilla", destaca Dorronsoro. Este sistema ya funciona en lugares como Florencia, Milán, Río de Janeiro o  Nueva York y la compañía planea ya expandirlo a más ciudades. 

"El acceso al transporte público con Visa se está convirtiendo en un estándar. Esperamos grandes sorpresas en ciudades medianas", decía la responsable de Visa.

"El objetivo es que la tarjeta dé acceso al transporte público y al final del día se cargue el importe más conveniente en función de los trayectos y el uso que se hayan hecho", dice Dorronsoro, yendo más allá del clásico billete sencillo.

Así, el sistema funciona pasando por el lector contactless que hay instalado en los autobuses o bien la tarjeta sin contacto o bien el dispositivo móvil en el que se tenga instalada esa tarjeta.