Innovadores

Crean una aplicación con realidad virtual para rehabilitar a pacientes de ictus

16 septiembre, 2019 18:42

Un médico rehabilitador del Hospital Ramón y Cajal ha desarrollado una aplicación móvil para que todos los pacientes puedan beneficiarse de un tratamiento de rehabilitación tras sufrir un ictus o daño cerebral, una vez que salen del hospital y regresan a su vida cotidiana.

Con esta aplicación, creada por el doctor Ezequiel Hidalgo, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), el acceso al tratamiento no depende del poder adquisitivo del paciente ni de donde reside, ya sea en zonas con buena cobertura sanitaria o cercanas a clínicas privadas o, por el contrario, en zonas rurales.

Se trata de una especie de 'Netflix' donde los pacientes pueden acceder a vídeos con series de ejercicios que pueden seguir desde su propia casa mediante realidad virtual, explica el Irycis en una nota.

En la aplicación se emulan "las mismas actividades que harían en un gimnasio tradicional y, en todos los casos, hay un componente lúdico para tratar de mejorar la adherencia al tratamiento".

El equipamiento necesario para utilizar este nuevo sistema de rehabilitación, en cualquier momento y desde cualquier lugar, se reduce a un teléfono móvil de gama media y unas gafas de realidad virtual (las hay de cartón desde 2 euros).

"No se trata de sustituir los procesos de rehabilitación en centros especializados, pero sí de completarlos y de brindar una oportunidad a quienes no tienen acceso a ellos", explica el doctor Hidalgo Galache.

El sistema se ha desarrollado con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Investigación que la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas) auspicia en Irycis.

Actualmente, la aplicación se está probando en algunas clínicas para conocer la opinión de los propios pacientes y pulir detalles finales y, en breve, se espera poder extenderlo a otros centros.