Pedro Sánchez en la clausura del 33 Congreso de Ametic.

Pedro Sánchez en la clausura del 33 Congreso de Ametic.

Innovadores

Sánchez: “Es el momento de una constitución digital que recoja los principios básicos de privacidad”

En la clausura del congreso de Ametic, el presidente incide en el papel de la digitalización para avanzar como país

4 septiembre, 2019 19:06

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que “la digitalización es uno de los ejes de acción prioritarios” del Gobierno. “Es el momento de preparar una constitución digital que establezca los principios básicos de privacidad, por ejemplo”.

En esta línea, el jefe en funciones del Ejecutivo español ha incidido en que la transformación digital va a traer una de las mejores épocas de la historia de la humanidad, revolucionando todos los sectores económicos y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. 

“Ninguna actividad humana quedará al margen de la digitalización y de las grandes oportunidades que puede brindar”, ha sentenciado en la clausura de la 33ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomuniciones de Ametic. “Este tema nos lo tomamos muy en serio”, ha destacado.

“La digitalización nos va a permitir avanzar, pero tiene que ser con justicia social”

Sánchez ha trasladado que la transformación tecnológica de la economía es fuente de progreso, pero también tiene que ser de progreso social. Asimismo, ha apelado por que la digitalización sirva para reducir las desigualdades sociales. Sánchez ha puesto el ejemplo de aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización para luchar contra la despoblación.

En este sentido, ha subrayado la importancia que pueden tener las tecnologías digitales en la educación, multiplicando exponencialmente las capacidades de conocer el mundo, entre ellas el 5G, ha explicado. “La digitalización nos va a permitir avanzar, pero tiene que ser con justicia social”, ha señalado.

Asimismo, para el jefe en funciones del Ejecutivo la tecnología nos permite ser conscientes de los cambios que vamos a vivir y del impacto que van a tener las máquinas en los empleos no cualificados durante la próxima década.

Po último, Sánchez ha hablado también sobre la importancia creciente de los datos: “Construyamos un nuevo factor productivo en torno a ellos”. También ha destacado el importante papel de España en la creación de startups.

Sánchez ha aprovechado la clausura del Encuentro para incidir en la necesidad de tener un Gobierno estable “lo antes posible”, que aborde los grandes desafíos a los que se enfrenta España, entre ellos la digitalización, que se retroalimenta de la globalización, ha explicado.