Los coches conectados de Ford sacan a la luz los peligros de las ciudades

Los coches conectados de Ford sacan a la luz los peligros de las ciudades

Innovadores

Los coches conectados de Ford sacan a la luz los peligros de las ciudades

Análisis de big data combinado con monitorización in situ para descubrir dónde y por qué hay puntos negros

4 septiembre, 2019 17:00

Análisis de big data combinado con monitorización in situ para descubrir dónde y por qué algunos tramos de carretera son más propensos a que se experimenten accidentes de tráfico que otros. Esto es lo que han hecho los coches conectados de Ford Mobility por diferentes ciudades europeas.

De hecho, estos informes demuestran como "algunas mejoras muy simples" en las carreteras y cruces podrían ayudar a reconducir problemas de seguridad identificados como puntos negros para el tráfico en Londres, explican fuentes de la compañía en un comunicado.

“Utilizar los datos para identificar dónde es más probable que ocurran accidentes relacionados con la seguridad vial es una cosa, probar que el concepto funciona es otra,” afirma Jon Scott, jefe del proyecto City Insights en Ford Mobility Europa. “Lo que hemos hecho ahora es coger el innovador concepto de seguridad vial predictiva y lo hemos llevado un paso más allá, para conectarlo con expertos en ingeniería civil para entender mejor las razones que provocan los accidentes de tráfico en estos puntos y para hacer sugerencias sobre cómo abordarlas”.

Los expertos en movilidad del equipo de Ford City Insights (el programa City Data Solutions) han revelado acciones con las que identificar estos puntos negros, como una frenada agresiva o el uso de luces de emergencia, a partir de los datos tomados de un estudio con vehículos conectados.

Así, se ha podido dectectar qué comportamientos de los conductores y qué condiciones de la carretera contribuyen a incrementar los accidentes en estas zonas

-   Los conductores y los ciclistas se saltan las señales de tráfico

-   Algunas señales de tráfico son ilegibles por la falta de poda de la vegetación o a la mala orientación de las mismas

-   Malas condiciones del asfaltado de las calles, incluyendo problemas con el alcantarillado

-   Carriles estrechos que originan conflictos entre los usuarios

“Probablemente no sea una coincidencia que allí donde los análisis identificaron frenadas y volantazos violentos, también descubrimos evidencias de infracciones con conductores que se saltan los semáforos y señales de tráfico escondidas”, subraya Amanda Wickens, directora del proyecto en Traffic Watch UK.

Para poder solventar estas situaciones, entre las recomendaciones de Ford se incluye la instalación de cámaras en los semáforos para disuadir a los vehículos de saltarse el semáforo en rojo, la poda de la vegetación para asegurar una visibilidad clara de las señales en la carretera, duplicar la altura de la posición de letreros y señales, volver a asfaltar las calzadas, elevar las alcantarillas, y revisar los planos de los cruces para adaptarlos a un ancho de carril apropiado en cada caso.