Innovadores

Duque apoya al Astrofísico de Canarias, a expensas de nuevos presupuestos

30 julio, 2019 14:54

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha asegurado este martes que el actual Gobierno está comprometido con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), aunque esté todavía a expensas de unos nuevos presupuestos estatales.

“Está claro que tenemos que ser optimistas en que se resolverá la situación (política) y que tendremos presupuestos cuanto antes. Hay gente trabajando en ello y la sensatez se tiene que imponer y se impondrá en breve en España”, ha insistido Pedro Duque sobre la formación del próximo Ejecutivo.

El ministro, que ha presidido el Consejo Rector del IAC, ha remarcado que, en cualquier caso, el Gobierno en funciones hará “todo lo posible” para contribuir al centro "dentro de los presupuestos que hay".

Un IAC que representa con su investigación y sus descubrimientos una “vanguardia” internacional y un “orgullo” para España y para Canarias porque, en su opinión, no hay “casi ningún centro en el mundo” que pueda competir con él en su especialidad y “ninguno está totalmente por delante” de él.

El Instituto ha participado en el reciente descubrimiento de tres planetas fuera del Sistema Solar que podrían ayudar a comprender la formación planetaria por reunir características similares a la Tierra, como tamaño o temperatura, lo que les convierte en “potencialmente habitables” a falta de estudiar las propiedades de sus atmósferas.

Así lo ha asegurado el director del IAC, Rafael Rebolo, quien ha puntualizado que esta clase de hallazgos demuestran el “éxito” del centro porque, entre otros aspectos, son prácticamente “cotidianos”.

"No es nada fácil encontrar estos planetas. Nuestros investigadores están haciendo una gran labor”, ha celebrado.

Estos descubrimientos son posibles, entre otros factores, por una serie de aparatos que requieren de un desarrollo industrial para su elaboración y, por lo tanto, inciden directamente en la “competitividad del tejido industrial y empresarial”, según el ministro en funciones, Pedro Duque.

Ha agregado que todo ello genera puestos de trabajo de mayor cualificación, dentro de un sistema de conocimiento y empleo que es una “rueda” que hay que mover porque solo apostando por ese conocimiento se podrá finalmente, por ejemplo, mantener las pensiones y el estado de bienestar.

Por ello, Duque ha insistido en el compromiso del Ejecutivo por acompañar al IAC en su crecimiento: “El Gobierno intentará incrementar los fondos de I+D de una forma significativa en los próximos años”, ha rematado.

“Hemos constatado que las cuentas (en el IAC) se llevan con enorme pulcritud y, a futuro, hemos visto cuáles podrían ser las futuras inversiones de los diversos gobiernos. Haremos todo lo posible por contribuir al IAC dentro de los presupuestos que hay”, ha recalcado el ministro.

Duque ha reconocido en esa línea que todas las administraciones públicas están “alineadas” para “reaccionar en poco tiempo” si finalmente Hawai no puede albergar el Gran Telescopio de 30 metros (TMT, en sus siglas en inglés) y surge así la posibilidad de que se instale en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma.

“Lo hemos hablado en la reunión del Consejo Rector: mantenemos la capacidad y la disposición de todas las autoridades, a todos los niveles del Estado, para que en caso de que se produzca la decisión de traer el telescopio a Canarias, todas las autoridades estemos listas para, en cuestión de muy poco tiempo, poder reaccionar y ser capaces de hacerlo”, ha subrayado.