Innovadores

Investigadores murcianos descubren por qué los bebes producen pocas plaquetas

29 julio, 2019 13:49

Un grupo de investigadores de Murcia han descubierto por qué los recién nacidos producen un bajo índice de plaquetas, lo que dificulta que respondan mejor ante agresiones externas, según un comunicado del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, al que pertenecen estos especialistas.

Este descubrimiento ha demostrado que la baja producción de plaquetas en los bebés se debe a un mecanismo de compensación para evitar el riesgo de una "hipercoagulación", un excesivo de coagulación en la sangre.

Este proyecto ha durado un total de cuatro años y ha contado con la colaboración tanto de equipo nacionales como internacionales, entre ellos la Universidad de La Coruña, la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y el Colegio médico de Harvard.

La investigadora principal del proyecto y hematóloga del Centro Regional de Hemodonación, Francisca Ferrer, ha explicado que "una pobre respuesta puede asociarse a sangrados; y, por el contrario, en condiciones de hiperreactividad plaquetaria se pueden precipitar eventos trombóticos".

Además Ferrer ha añadido que estos avances clínicos servirán para futuras aplicaciones en medicina, como evitar que los prematuros y recién nacidos con bajo peso sean un grupo con mayor probabilidad de hemorragias intracraneales.

También otra aplicación es la creación de células madre en laboratorio como la producción de nuevos medicamentos contra la trombosis o los infartos.