Innovadores

Proyecto reduce emisión de gases contaminantes y combustible en tractores

26 julio, 2019 13:39

La organización agraria UPA Jaén, en colaboración con la empresa O3 Protégelo, han presentado un innovador proyecto para reducir la emisión de gases contaminantes y combustible en la maquinaria agrícola.

Se trata de unos catalizadores que mejoran la eficiencia energética y logran reducir, de forma natural, directa e inmediata, las emisiones de gases contaminantes, los humos y los olores, y además cuentan con dos patentes de producto concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El secretario general provincial de UPA, Cristóbal Cano, ha destacado hoy, durante la presentación en Jaén, que su organización apoya totalmente la iniciativa de O3 Protégelo por cuanto supone una tecnología beneficiosa para el medio ambiente.

"Se trata de un proyecto innovador con el que estamos aportando una doble vertiente al sector agrario, por un lado, el ahorro notable de combustible, lo que equivale a un menor gasto para el olivarero, por otro, y quizá el más importante, la considerable reducción de emisiones contaminantes al aire, lo que redunda en un mayor cuidado del medio ambiente", afirma.

Para Cristóbal Cano, una vez más se demuestra que los agricultores "somos los primeros ambientalistas, los más interesados en desarrollar una actividad más cuidadosa con el entorno que nos rodea".

Durante la demostración en campo, los catalizadores se han probado en dos tractores y un motor de riego, y después de realizar las medidas pertinentes, se ha podido comprobar cómo el residuo sólido y opacidad (ppm) generado por la mala combustión de los motores que se vierte a la atmósfera se ha reducido considerablemente.

El responsable de Mercadotecnia y Comunicación de O3 Protégelo, José Manuel Núñez, señala que "existe una mejora real en cuanto a las partículas que los vehículos desprenden a la atmósfera, nuestra tecnología es totalmente natural, no usamos químicos ni magnetismos, sino que los catalizadores están dotados de minerales".

"De esta manera, se consigue la inyección de una mayor cantidad de oxígeno al hidrocarburo que, al entrar en contacto físico, quema un mayor porcentaje y reduce, de una forma directa e inmediata, las emisiones de gases contaminantes", explica.