La biotecnológica Laminar está desarrollando un medicamento de nueva generación (LP561) para el tratamiento de tumores cerebrales agresivos (gliomas), para el que acaba de obtener una subvención de 400.000 euros del Gobierno de las Islas Baleares para realizar estudios clínicos en varios hospitales de Cataluña.

La firma mallorquina basa su tecnología en un área poco explorada hasta ahora, como es la terapia lipídica de membrana: la capacidad de eliminar células enfermas de manera selectiva mediante cambios en su membrana.

Esta subvención se suma a los 6,15 millones de euros procedentes de la Unión Europea para realizar estudios clínicos en varios países de Europa e Israel. Además, de a otros tres millones de euros que ha recibido la compañía mallorquina de los ejecutivos central y balear en los últimos tres años.

Actualmente, los productos de la compañía conforman el 8% de todos los medicamentos de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Entre ellos destacan tres patentes en fase clínica, dos en humanos "con muy buenos resultados", señalan desde la compañía.

Más inversión

Por otro lado, Laminar Pharmaceuticals ha abierto una ronda de inversión por valor de 1.600.000 euros en el portal de inversión especializado en biotecnología Capital Cell, para obtener fondos con los que avanzar en los estudios en humanos y preparar la salida a Bolsa durante la primera mitad de 2020.

“La empresa confía en terminar los estudios clínicos hacia 2022 y poner inmediatamente el LP561 a disposición de los pacientes en todos los hospitales del mundo”, explica Pablo Escribá, CEO de Laminar.