Innovadores

Expertos sondean uso de materiales compuestos y nanotecnología en vehículos

En Vigo se celebra el XIII Congreso nacional de materiales compuestos

3 julio, 2019 12:08

Más de 350 profesionales participan desde este miércoles en Vigo en el XIII Congreso nacional de materiales compuestos, que centrará su temática en la aplicación de éstos y de la nanotecnología en los vehículos y también en los procesos de la llamada industria 4.0.

En el acto de inauguración, el director del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), Luis Moreno, ha avanzado que el congreso analizará los retos identificados en la pasada edición, tales como la automatización, la flexibilidad y el aligeramiento, así como los procesos de fabricación y las técnicas de unión.

En este marco, Carlos Bandrés, investigador de CTAG, presentará una "puerta inteligente" que integra lo que se denomina como "burbuja de confort térmico del vehículo.

Se trata de un panel de puerta que actúa como una superficie generadora de calor y, al mismo tiempo, la dota de propiedades táctiles para activar recursos del vehículo, como, por ejemplo, el elevalunas, como si se tratara de una pantalla de móvil.

Esta tecnología, aplicable no solo al interior del vehículo sino a cualquier otra superficie, permite optimizar el confort térmico del ocupante y aumenta las posibilidades de diseño y personalización de un producto, destacan desde el CTAG.

En el acto de inauguración, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha trasladado a los asistentes al congreso que "les necesitamos" para que desarrollen nuevas soluciones y procesos que ayuden a Galicia y a España a fijar tejido industrial, "cada vez más ligado al conocimiento y la innovación".

Conde ha llamado a "trabajar juntos industria, conocimiento y administraciones", para impulsar "soluciones innovadoras" que permitan una diferenciación de la producción en un contexto "tan competitivo" como el de la automoción y también el de la aeronáutica o el sector forestal.

"Galicia tiene muy claro que ése es el camino", ha proclamado Conde ante la mirada de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez.

Menéndez ha sido la encargada de inaugurar las conferencias del congreso con su ponencia sobre el estado actual y las perspectivas futuras de los materiales de carbono tradicionales y las nuevas formas de carbono.

La presidenta del CSIC ha vaticinado que en los próximos años aumentará la presencia en el mercado de nanomateriales de carbono, como el grafeno, que aunque poseen algunas limitaciones frente a los materiales tradicionales, cubren los requisitos actuales y están plenamente establecidos en el mercado.

Xosé Francisco Pedras, Técnico de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, ha indicado por su parte que en Galicia hay residuos agroforestales locales con gran potencial desde el punto de vista cuantitativo para utilizarse como materia prima secundaria en biocomposites y biocombustibles.

Ha apuntado que existe una posibilidad de aprovechamiento anual de unas 900.000 toneladas en estado verde, contemplando únicamente los terrenos con menor pendiente.

Existe un proyecto, Valornature y Biomasa-AP, de recogida de los residuos en el monte con máquinas y el posterior procesado industrial, tanto para la producción de biocombustibles sólidos como para la elaboración de partículas de madera que se pueden utilizar como refuerzo de plásticos para inyección, rotomoldeo y extrusión.