Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de Criteria Caixa, ha liderado una ronda de financiación de 55,2 millones de euros de la biofarmacéutica Sanifit Therapeutics, que se ha convertido en la operación más importante de la historia del sector biotecnológico en España.

La financiación se completa con una capitalización de préstamos por valor de 17 millones de euros, con lo que la operación en su conjunto se eleva a 72,2 millones, según ha informado Criteria Caixa en un comunicado.

Esta operación va dirigida a desarrollar el fármaco SNF472, para el tratamiento de una enfermedad rara llamada arteriolopatía urémica calcificante (CUA), también conocida como calcifilaxis.

La ampliación de capital ha contado también con la participación de Columbus Venture Partners y Alta Life Sciences, así como de un consorcio compuesto por los socios actuales de Sanifit.

Estos socios son Lundbeckfonden Ventures (Dinamarca), Ysios Capital (España), Forbion Capital Partners (Holanda), Gilde Healthcare (Holanda), Andera Partners (Francia) y otros inversores privados.

La biofarmacéutica está preparando un estudio pivotal en fase 3, que cuenta con la designación como medicamento huérfano tanto por la FDA (U.S Food & Drug Administration) como por la EMA (European Medicines Agency), y que se llevará a cabo tanto en Europa como en los Estados Unidos a partir de este mismo 2019.

Con esta operación, se incorporan al consejo de Sanifit Damià Tormo y Guy Paul Nohra, en representación de Columbus Venture Partners y Alta Life Sciences, respectivamente.

El presidente de Caixa Capital Risc y Consejero Delegado de CriteriaCaixa, Marcelino Armenter, ha destacado que operaciones como ésta demuestran "el buen estado del ecosistema 'healthcare' español" y ha avanzado que su compañía mantendrá su apuesta por empresas como Sanifit, "con gran potencial de crecimiento y un importantísimo impacto en la vida de los pacientes”.

Caixa Capital Risc es un inversor institucional de referencia que proporciona capital y préstamos participativos a empresas innovadoras en sus primeras etapas.EFE