Un sistema catalán de big data regula la polución del aire de Riad

Un sistema catalán de big data regula la polución del aire de Riad

Innovadores

Un sistema catalán de big data regula la polución del aire de Riad

Esta tecnología de Meteosim es capaz de predecir la calidad de aire en las calles de la capital de Arabia Saudí

17 junio, 2019 11:22

La empresa catalana Meteosim, instalada en el Parque Científico de Barcelona, ha implantado un sistema en Riad (Arabia Saudí) para gestionar de forma integral la calidad del aire. El sistema se basa en combinar la modelización numérica del tiempo (meteorología) con los datos masivos (big data) para predecir la calidad del aire en cada calle de la capital de Arabia Saudí, donde viven más de ocho millones de habitantes.

Con esta herramienta se obtiene información ambiental específica y funcional a través del diagnóstico y pronóstico meteorológico y de calidad del aire, lo que permite tomar decisiones "oportunas" para la gestión de riesgos que puedan afectar al entorno urbano. Este sistema es capaz de generar pronósticos de alta fiabilidad con un horizonte temporal de corto plazo (2-3 días), así como pronósticos orientativos a medio plazo (5-7 días) para facilitar la planificación semanal.

Con el desarrollo del proyecto de Riad, Meteosim ha culminado 15 años de trayectoria desde su creación en 2003 como spin off de la Universidad de Barcelona, a partir de la alianza entre investigadores del Departamento de Astronomía y Meteorología y la empresa norteamericana Meso Inc.  Según ha informado la empresa, se trata del proyecto operativo "más ambicioso del mundo en calidad del aire y gestión de emergencias químicas atmosféricas".

En estos 15 años, Meteosim ha llevado a cabo más de 700 proyectos en 30 países de todo el mundo y se ha convertido en un referente como proveedor de servicios meteorológicos y medioambientales, tanto para administraciones públicas, como para la industria química, energética, minera, portuaria y Oil & Gas. 

Con sede en el Parque Científico de Barcelona, y oficinas en Washington DC y Bogotá, el 60% del volumen de negocio de la compañía proviene de fuera del territorio español. El año 2018 facturó 1,5 millones de euros, y sus planes de crecimiento pasan ahora por consolidar el mercado de América Latina y crecer en Europa y Oriente Medio para llegar a los tres millones de euros en 2021.