Aunque puedan parecernos marcianos no vienen del Planeta Rojo, sino que han nacido en el nuestro, aunque, eso sí, puede que adelantados a su tiempo. Así son los dispositivos, aplicaciones o sistemas que habitan en la Semana Marciana de Accenture Digital, un evento que invade las oficinas de la compañía para mostrar al mundo sus creaciones.

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”, decía Mark Twain y ese parece ser el lema que marca el día a día del equipo Liquid Squad de Accenture Digital, mentes creadoras de este universo.

Así, Juan Alonso, responsable de innovación en Liquid Squad de Accenture Digital, explica que son ideas algo marcianas pero totalmente aplicables ya a nuestras vidas, “de hecho, muchas surgen porque los propios clientes nos las han pedido. Otras, porque las han demandado los propios compañeros. Y detrás de unas y otras, el mismo objetivo: la digitalización de los espacios físicos, cómo lo físico y lo digital se mezclan en nuestro día a día”.

Este año, tres son los espacios protagonistas: el retail, el work place y el ocio, junto con la industria, “sectores dónde más se está apostando por la innovación ahora mismo”, afirma Juan Alonso. Un escaparate de innovación en el que encontramos ideas locas, pero que nacen de problemas del día a día y que, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning o el reconocimiento facial, se convierten en la solución perfecta.

Uno de ellos es un pequeño cubo translúcido luminoso que, a petición de una empresa de cruceros, desarrolló el equipo de Liquid Squad para poder informar a los pasajeros de distintas informaciones respecto a su viaje: temperatura, nivel de ocupación de las piscinas o restaurantes del barco, etc. 

“Lo más fácil habría sido ofrecer una app que te diera esa información, pero buscábamos algo más novedoso, intuitivo y sin distracciones. Así es que desarrollamos este Cubo de Viajes, una experiencia intuitiva y en fabricación digital (impresión 3D)”, explica Juan Alonso.

La información es la base de otra de las marcianas que pueden verse en la exposición, en este caso, con forma de asistente virtual a través del cual es posible saber desde el número de paquetes recibidos en una oficina a la canción favorita de sus empleados oída ese día a través de la plataforma Spotify.

Pero además y para revolucionar los espacios de trabajo, en la Semana Marciana es posible ver cómo en tiempo real podemos conocer dónde está ubicado un empleado dentro de la oficina, el nivel de ocupación de los baños o los puestos de trabajo libres.

Industria y retail

El sector del retail es otro de los protagonistas de los inventos locos de Liquid Squad y así el equipo muestra, por ejemplo, un Make-UP Corner Magic Mirror donde elegir, mediante realidad extendida y reconocimiento visual de objetos, un maquillaje y pagar directamente con el teléfono móvil.

También hay un augmented store manager expositor de vinos que cuenta con una aplicación para el gestor de la tienda, para los clientes y los distintos expositores de productos con etiquetas electrónicas (de tinta líquida). Además, permite al vendedor gestionar el stock y las ofertas, para poder cambiar los precios y ofrecer promociones de manera dinámica, mediante análisis de datos en tiempo real. Por su parte, el cliente en tienda puede escanear con su móvil el código bidi de las etiquetas de los distintos productos y recibir una oferta personalizada de forma instantánea.

La industria, uno de los sectores que comienzan a apostar más fuerte por la transformación digital, es protagonista de otro de los proyectos de Accenture Digital:  Safety Scan, un tótem digital dotado de tecnologías de reconocimiento visual que tras comprobar que un trabajador va equipado correctamente (casco, chalecos, etc.) le permite la entrada o no al puesto de trabajo.

“Buscamos soluciones a problemas cotidianos para encontrar respuesta a problemas de negocio”, subraya Juan Alonso. Un escaparate del mañana, una marcianada que nos intenta acercar al futuro con charlas, exhibiciones y que, cómo no, también da espacio a los talleres para niños, en esta edición, dedicados a la programación.

“Queremos mostrar lo que hacemos, que también podemos ser ágiles, divertidos, creativos”, afirma el responsable de innovación en Liquid Squad. Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, machine learning y mucho más. La tecnología más cercana aunque venga de Marte.