Nuevo hub de la Barcelona Tech City.

Nuevo hub de la Barcelona Tech City.

Innovadores

El ‘hub’ Pier03 abre sus puertas en la Barcelona Tech City

El blockchain tendrá una participación muy activa en este espacio para la tracción entre industrias y regulación

23 mayo, 2019 10:11

Barcelona Tech City, la asociación privada sin ánimo de lucro que representa a más de 800 empresas de los sectores digital y tecnológico de la capital catalana, anuncia la apertura del Pier03, su nuevo hub. El espacio está situado en el edificio Els Porxos d’en Xifré, a pocos minutos a pie de su hermano mayor, el Pier01. Cuenta con más de 3.500 metros cuadrados de oficinas y un futuro proyecto espectacular sobre la mesa: una terraza verde de 2.500 metros cuadrados. El Pier03 albergará a más de 20 compañías y diferentes agentes de este ecosistema innovador, siguiendo la filosofía actual de Barcelona Tech City.

“El nuevo Pier permite ampliar la capacidad del ecosistema, gestionar nuevas sinergias y espacios e impactar positivamente en el desarrollo de proyectos para los miembros. Las diferentes empresas y organizaciones que forman parte del Pier03 garantizan la transversalidad del impacto de los negocios digitales y tecnológicos de Barcelona”, asegura Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City.

La apertura del nuevo espacio responde a la estrategia de crecimiento de la asociación, focalizada en su proyecto Barcelona Tech City Campus, que tiene como objetivo consolidar los diferentes espacios enfocados en tecnologías de gran potencial para la ciudad. Actualmente, este proyecto cuenta con el Pier01, reconocido por Forbes como uno de los seis hubs más innovadores del mundo, el nuevo  Pier03 y Canòdrom, el hub de Peninsula, partner estratégico de la Asociación enfocado en videojuegos e industrias creativas.

“Barcelona Tech City se creó para contribuir desde la perspectiva privada para alinear a todos los agentes del ecosistema y conseguir que Barcelona juegue en la liga mundial de las ciudades tecnológicas. La ciudad está ahora bien posicionada, ya que se encuentra entre los 30 hubs tecnológicos más importantes a escala internacional. Incorporar el Pier03 nos permite reforzar la estrategia de este proyecto de ciudad”, explica Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City.

La asociación, que colabora con los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona, desde emprendedores a startups, pymes, corporaciones, universidades, escuelas de negocio, organizaciones públicas y privadas, firmas de consultoría e inversores, se puso en marcha en 2016 con el hub Pier01, situado en Palau de Mar, en la entrada del barrio de la Barceloneta, con el mar a sus pies. En sus casi 11.000 metros cuadrados, agrupa in situ 100 empresas y startups con más de un millar de profesionales. Pendiente queda el Pier02, que quería enfocarse en el ecosistema centrado en inteligencia artificial y en una de las innovaciones más disruptivas, el blockchain. De momento, esta nueva tecnología tendrá una participación muy activa dentro del Pier03.

“Blockchain puede transformar radicalmente el panorama de los negocios de todas las industrias. La tecnología, los modelos de negocio, la tracción entre industrias y la regulación, están madurando simultáneamente para permitir la aplicación práctica en los próximos años. Por eso desde Barcelona Tech City hemos querido aportar nuestro grano de arena para que la ciudad juegue un papel activo en el desarrollo de una de las tecnologías que marcará una parte importante de proyectos tecnológicos futuros”, añade Marti.

Empresas en el hub

Algunas de las empresas que formarán parte del Pier03 son FlexiDAO, que utiliza blockchain para ayudar a minoristas de energía verde a mejorar su oferta; Unison, que gestiona los derechos de autor para la industria musical también a través de blockchain; Tiendeo, el portal de ofertas y catálogos online, que amplia su sede para alojar a su equipo comercial; Grupo Viko, especializado en marketing digital; MyPoppins, marketplace de servicios de limpieza del hogar; y Damm, que contará con su propio córner en el nuevo espacio de Barcelona Tech City.