Isla Ramos, Deputy CEO de Save the Children, conversa con la consejera de HK Spain Eloisa Alonso.

Isla Ramos, Deputy CEO de Save the Children, conversa con la consejera de HK Spain Eloisa Alonso.

Innovadores

“La formación debe estar en reinvención, siempre se piden puestos ‘tech’ nuevos”

Isla Ramos, Deputy CEO de Save the Children, conversa con la consejera de HK Spain Eloisa Alonso sobre los referentes en las profesiones 'STEM' y la valentía para emprender cambios vitales rn

31 marzo, 2019 07:00

Tras su paso como directora general de una empresa tecnológico como Lenovo, a sus 46 años y después de meditarlo durante una década, Isla Ramos decidió que era el momento de dar el salto y cambiar radicalmente de profesión: pasar al tercer sector y convertirse en Deputy CEO de Save the Children. Junto con la consejera de Hill+Knowlton Strategies España Eloisa Alono ha protagonizado el último Diálogo #SomosMujeresTech en el marco de la primera edición del evento Big Ideas.

"¿Qué ha cambiado de un entorno en una compañía tecnológica como Lenovo al salto a Save the Children?", le pregunta Alonso. «Lo que más cambia es la persona, porque hago lo que quiero hacer". Ahora, explica, en el tercer sector "he aprendido que no es tan diferente una organización de otra, lo que les diferencia son las personas, el talento, un tema que ha sido muy recurrente" en la primera edición de Big Ideas. En cuanto al sector educación, incide Ramos, cambia la perspectiva porque se pasa de gestionar un producto, como en Lenovo, a gestionar conocimiento. "La inteligencia emocional es clave en el sector educativo".

En estos cambios de sectores empresariales, Isla Ramos recomienda echar mano de su particular "decálogo de capacidades", es decir, aquellas cosas en las que hay que trabajar en un momento de cambio. En primer lugar, hay que mantener siempre "el ansia, la curiosidad y la voluntad por aprender" cosas nuevas; en segundo hay que tener capacidad para adaptarse, para disfrutar y sacar el máximo partido del cambio de vida profesional; en tercer lugar, es esencial trabajar una «visión proactiva ante la innovación".

La actitud, la perspectiva, la pasión y la planificación también son puntos de este decálogo en el que trabaja Isla Ramos, junto a la comunicación para poder contar qué es lo que se quiere y saber cómo proyectarlo. Por último, Ramos incide en trabajar la singularidad que más nos caracterice, así como la generosidad, es decir, ser capaz de dar y de ayudar a otros de tu entorno. "Es un buen aprendizaje, sobre todo para tenerlo delante en momentos de crisis", puntualiza Eloisa Alonso.

Profesiones STEM

¿Qué hacer para que la gente joven se sienta atraída por las STEM -los estudios de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas-? ¿Cómo cambiar la visión? Pregunta Alonso a Ramos. "Tenemos un problema tanto en la demanda como en la oferta. Cada vez las empresas demandan más puestos de trabajo tech: prácticamente el 100% de estos puestos requieren una formación nueva y esto es un problema, la formación debe estar en constante reinvención", apunta la exresponsable de Lenovo. 

Y, ¿cómo animarles? Ramos cree que la clave está en "dar visibilidad de la enorme demanda que hay" y, para ello, "las empresas tenemos la obligación de no hacer peticiones absurdas" como buscar un candidato de menos de 35 años para un puesto en el que, al mismo tiempo, se exigen más de 10 de experiencia. "Es absurdo", insiste. "Tenemos que invertir en el talento y en la formación; e impulsar role models para tener referentes de personas que hacen ese trabajo".

Y entre estos referentes, las mujeres "lucimos poco", incide Alonso, quien subraya que hay que llevar a cabo "pequeñas iniciativas para dar visibilidad a las mujeres en el sector tecnológico". "El objetivo tiene que ser eliminar el riesgo y el sesgo cultural que podemos tener respecto a determinados referentes y no poner a gente en pedestales", apostilla Ramos, que cierra su intervención con un consejo para aquellas personas que están meditando un cambio en su vida, profesional y personal: "Rodéate de personas te animen a hacer ese cambio y sé generoso con la gente que te rodea".

DIÁLOGOS BY

Disruptores 3

Disruptores 3