Realidad virtual española, asequible y para todos los sectores

Realidad virtual española, asequible y para todos los sectores

Innovadores

Realidad virtual española, asequible y para todos los sectores

La startup 6DLab es la responsable de la primera extirpación de un tumor en una pierna con esta tecnología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid

30 enero, 2019 16:00

Para conseguir una experiencia completa en torno a la realidad virtual, una que de verdad convenza al usuario medio, es necesario contar con hasta seis grados de libertad. Y precisamente de ahí surge el nombre de 6DLab, una startup impulsada por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid. ¿Su misión? Democratizar la RV y llevarla a las empresas y organismos públicos con casos de uso y contenidos personalizados.

Al frente de la compañía está Juan Rivas, quien comenzó a trabajar en el proyecto hace más de cuatro años. Primero, la misión de 6D Lab fue la de poner en el mercado unas gafas de RV asequibles, a base de cartón, imitando las famosas Google Cardboard. Luego comenzaron a introducirse en la creación de experiencias completas para toda clase de verticales y sectores de actividad, basados en un modo de licencias. Formación para empresas, turismo inteligente o entretenimiento son solo algunos de los campos donde ya se han introducido.

Y de ahí llegamos a su último y gran éxito, dado a conocer el pasado mes de diciembre: 6DLab llevó a cabo, junto al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un proyecto pionero para usar de gafas de realidad aumentada y la impresión 3D para proyectar -con una precisión milimétrica- sobre el paciente hologramas de sus pruebas médicas durante las intervenciones quirúrgicas.

La primera operación en la que se utilizó esta tecnología -la extirpación de un tumor en una pierna- se convirtió al mismo tiempo en la primera de esta índole en todo el mundo, si bien tanto la institución sanitaria como 6DLab quieren universalizar estas capacidades para que sean usadas de forma habitual en el entorno hospitalario. Y todo ello con sello español.
rn