El ‘crowdfunding’ como banco de pruebas del capital riesgo

El ‘crowdfunding’ como banco de pruebas del capital riesgo

Innovadores

El ‘crowdfunding’ como banco de pruebas del capital riesgo

El apoyo que reciben los proyectos ayuda a los inversores a evaluar tendencias, según un estudio

17 enero, 2019 07:00

Un tanto para la sabiduría popular. Investigadores de las universidades de Aachen y Hohenheim han estudiado 77.654 casos de éxito de crowdfunding y 3.260 inversiones de capital riesgo entre 2012 y 2017 y han llegado a la conclusión de que el primero es ya el “laboratorio experimental” de la innovación. En efecto, la gente al apoyar proyectos de crowdfunding abre vías de confianza al capital riesgo.

Esta fórmula de financiación permite a los emprendedores experimentar nuevos productos y tecnologías, en los que el resultado aún es “distante”, por lo que es complejo predecir el éxito al tratarse de proyectos cargados, en su mayoría, de “ambigüedad e incertidumbre”. Al ser apoyados por fondos llegados del crowdfunding “proporcionan señales de calidad” a los futuros financiadores.

Por ello, según este estudio, si una campaña es exitosa conducirá a un aumento posterior en las inversiones de capital de riesgo. No obstante, hay que matizar que estos resultados se sustentan, sobre todo, en los proyectos relacionados con hardware, electrónica de consumo y moda.

Los investigadores explican que el apoyo recibido con este método de financiación, en realidad, ayuda a los inversores a evaluar tendencias del mercado.