Los responsables de Innsomnia, Santalucía, Howden, CESCE y Logalty and Informa han lanzado el Open Insurtech Hub.

Los responsables de Innsomnia, Santalucía, Howden, CESCE y Logalty and Informa han lanzado el Open Insurtech Hub.

Innovadores

Innsomnia lanza el primer hub en España para captar proyectos insurtech

Santalucía, Howden, CESCE y Logalty and Informa buscan talento para digitalizar sus procesos internos y mejorar la experiencia del cliente

19 diciembre, 2018 14:04

La aceleradora Innsomnia ha lanzado, junto con Santalucía, Howden, la Compañía Española de Seguros (CESCE) y Logalty and Informa, el Open Insurtech Hub, el primer reto de búsqueda y selección de startups para varios partners que se ha lanzado en España. De este modo, de la mano de Innsomnia, las empresas y aseguradoras participantes trabajarán con startups insurtech para digitalizar sus procesos internos, buscando así soluciones back-end, o externos (soluciones front-end), que repercutirán directamente en la productividad de la empresa, la mejora de la experiencia de sus clientes, en una mayor transparencia, o en la agilidad de su respuesta ante los cambios del mercado.

El hub implica también una nueva aproximación a la relación con el talento

Este proyecto, pionero en España, responde a una convocatoria abierta para que las empresas de base tecnológica que desarrollen innovaciones en el ámbito de los seguros o las finanzas, conozcan de primera mano las iniciativas independientes que se van a lanzar desde la aceleradora Innsomnia con cada uno de sus colaboradores, y puedan así poner su talento al servicio de las empresas participantes. “Es la primera vez que un conjunto de operadores, que no son competencia entre sí, se unen para diseñar sus propios retos en el marco de una aceleradora común, que es Innsomnia”, ha apuntado Francisco Estevan, CEO de la aceleradora.

Se trata de “un hub abierto al que pueden incorporarse nuevos partners, es un proceso permanentemente abierto, en el que se buscarán soluciones en startups ya consolidadas que van a desarrollar algo concreto para alguno de nuestros clientes”.

Los retos de cada partner

Cada partner lanza un reto independiente y complementario, de manera que las empresas participantes no compiten a la hora de seleccionar o trabajar con startups. A estos retos pueden añadirse otros a lo largo del proceso. Sin embargo, sí rentabilizarán la ventaja que supone trabajar con un pool de colaboradores, que es el acceso a un mayor número de startups insurtech.

“A partir de ahora nos constituimos en hub, y como tal y con la metodología de Innsomnia, lo que estamos logrando es que llegue talento permanentemente a nuestros partners, lo que les permitirá que ahorren, mejoren, hagan frente al desafío de la tecnología y, muy importante, afronten el cambio cultural. El hub implica también una nueva aproximación a la relación con el talento”, ha explicado el CEO de Innsomnia.

Know-how y un ecosistema sólido

Innsomnia lanzó ya en junio de 2018, en Israel, su propio programa insurtech para poder captar al mejor talento de cara al Open Insurtech Hub, que se ha presentado hoy. En este lanzamiento, ya recibió medio centenar de aplicaciones de startups insurtech interesadas en participar en el programa. Por otro lado, Innsomnia, una aceleradora que cosecha una amplia experiencia en la aceleración de startups B2B, dispone de más de 500 startups nacionales e internacionales en su ecosistema, con quienes ya ha mantenido una relación directa. Asimismo, para la captación de talento, el Hub se apoyará en The Talent Route, la primera red internacional de incubadoras con presencia en Israel, Alemania, Francia, Bélgica, etc.

El insurtech era para Innsomnia “un crecimiento natural”, porque, ha explicado Estevan, “generalmente, al mundo asegurador, la regulación llega tres años después que al mundo financiero, pero las tecnologías que lo hacen evolucionar son básicamente las mismas: inteligencia artificial, blockchain,” entre otras.

El sector Insurtech

 El término proviene de la unión de insurance (seguros) y technology (tecnología). Las innovaciones más disruptivas en este sector son la aplicación de machine learning e inteligencia artificial al big data, el ámbito eHeatlh, complementado por gamificaciones y wearables. La clave del crecimiento de este sector es la colaboración: un 60% de startups insurtech trabaja con tres o más corporaciones, un 20% con una o dos, un 10% está negociando su primera alianza y solo un 10% no está trabajando con ninguna empresa tradicional.