Un empleado del Congreso de los Diputados durante la jornada de puertas abiertas.

Un empleado del Congreso de los Diputados durante la jornada de puertas abiertas.

Innovadores

El Congreso abre al fin la puerta a la era digital

Incluye en su presupuesto para 2019 una Oficina de Ciencia y Tecnología y reforzará su ciberseguridad

5 diciembre, 2018 00:00

La Mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados acaba de aprobar su prespuesto para 2019 que asciende a 90,94 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5%. La subida se justifica, además de por algunas razones que puedan resultar prosaicas, como "la necesidad de presupuestar por 350 diputados, ya que ningún miembro del Gobierno forma parte de la Cámara", por la creación de la futura Oficina de Ciencia y Tecnología, según explica la institución en un comunicado.

Responde así a la petición formulada, tanto desde el ámbito de la investigación científica como del empresarial, de incorporar el conocimiento de vanguardia tecnológica al debate político. Una de las iniciativas más significativas en ese sentido ha sido la de #CienciaenelParlamento, que reúne a más de 170 instituciones, con el impulso de la Fundación Cotec y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). En noviembre pasado consiguió celebrar dos jornadas en el Congreso de los Diputados para "identificar aquellos temas de relevancia social para los cuales la evidencia científica esté lo suficientemente desarrollada como para poder ser de utilidad en el diseño de la gestión pública". Y la creación de una Oficina de Ciencia y Tecnología fue una de las propuestas que surgieron en ese debate.

También llama la atención que, para explicar el incremento del 5,6% del presupuesto en gastos corrientes y servicios, el Congreso de los Diputados apunte que "el concepto de estudios y trabajos técnicos se incrementa en 8,68% debido a actuaciones destinadas a incrementar la ciberseguridad de la Cámara". Y en la misma línea "la adquisición de material (hardware) para incrementar la ciberseguridad de la Cámara" contribuya a elevar también un 18,2% la partida para inversiones reales".

El Congreso se sube, poco a poco, a la era digital.