El 5º Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico se ha celebrado en el parque científico de la Universidad Carlos III.

El 5º Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico se ha celebrado en el parque científico de la Universidad Carlos III.

Innovadores

Robótica, realidad virtual o la analítica de datos, las vías para aplicar la Industria 4.0

Una jornada de la Universidad Carlos III reúne investigadores y empresas para plantear soluciones a los problemas de la Cuarta Revolución Industrial

19 noviembre, 2018 15:00

Compartir buenas prácticas, problemas y soluciones, así como inquietudes a la hora de desarrollar una estrategia para aplicar la industria 4.0. Con este objetivo se ha desarrollado 5º Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico, organizado por la Universidad Carlos III. Así, se han llevado a cabo cuatro sesiones de trabajos para poder abordar las múltiples tecnologías claves en el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial.

Robótica, 3D machine learning, sensórica y materiales

Las dificultades de las pymes para acceder a las tecnologías de la Industria 4.0 han centrado buena parte del interés de la jornada. El responsable de ingeniería industrial de Zardoya Otis, Andrés Monzón, ha advertido de que se está abriendo una brecha entre las empresas proveedoras de las grandes corporaciones, que están implantando las soluciones más avanzadas y hacen de tractoras tecnológicas de su entorno, y aquellas que se mantienen fuera de ese tipo de ecosistemas, cuya situación algunos ponentes han calificado de “crítica”.

En esta sesión de trabajo, los participantes han elaborado un listado con las tecnologías que más incidencia tendrán en su negocio en los próximos años. Son estas: la capacidad de la inteligencia artificial para acortar muchos tiempos de desarrollo tecnológico; la calidad de los materiales, en especial de los que se usan para la impresión 3D, y de la inspección de las materias primas; el tamaño y la duración de las baterías; la automatización en el procesamiento de datos; la robótica en la logística y autónoma; y las comunicaciones baratas y fiables.

Realidad virtual, aumentada y mixta

Las aplicaciones de realidad aumentada, virtual y mixta poco a poco se van introduciendo en los sectores industriales, tras su asentamiento en el entretenimiento y el ocio. Prueba de ello, son las empresas y grupos de investigaciones que han participado en esta mesa, con sectores de la construcción, aeroespacial, seguridad civil-militar, inclusión laboral, consultoría y telecomunicaciones.

Así, para poder afrontar el impulso de estas tecnologías en la Industria 4.0, los participantes de esta mesa han concluido, tras un debate, que serían necesario mejorar la precisión de la imagen y reducir el margen de error, entre otras mejoras pendientes. Para lograrlo, una de las claves en los próximos años será la ansiada llegada del 5G, que permitirá bajar la latencia y aumentar la velocidad de conexión.

La empresa organizadora de esta sesión, 6D Lab, ha detallado todos los avances que se están sucediendo en estas tecnologías, desde la mejora de los dispositivos en el ámbito del hardware hasta el desarrollo del software que ofrece nuevas oportunidades para diferentes nichos de mercado: desde el eHealth hasta la formación y el mantenimiento en los sectores industriales.

Logística, analítica de datos y movilidad de "última milla"

El impacto de las nuevas tecnologías de analítica de datos en la logística está transformando el sector, tanto que está adquiriendo una expansión que está aupada por grandes grupos de inversión. El proceso de lograr una visión específica de los vínculos de datos geoespaciales o location intelligence proporciona un control de trazabilidad absoluto de la gestión de flotas por parte de los operadores, incluidos los de la seguridad en el transporte, cuyo sector reclama que se trate a la logística como “infraestructura crítica” a efectos legales, tal y como se catalogan en España el suministro de agua, hospitales, aeropuertos o laboratorios de investigación por ejemplo.

Dentro de la visión de cadena en la logística, “la analítica de datos permite que las soluciones sean capilares a cada eslabón”, comenta Sergio Alcalde, director de Unidad de Ingeniería y Desarrollo de Software de la compañía Solusoft. Pero para ello hay compartir la privacidad de los datos entre los eslabones de la cadena logística hasta el cliente. Se suelen intercambiarlos a cambio de algo positivo como la mejora del servicio. Otra cuestión es su uso ilícito.

El punto crítico de la logística se encuentra en la “última milla”, aquel donde se entrega el producto al cliente final y en la que están tomando un papel relevante el smartphone como sensor y nuevos players como los buzones comunitarios, kioskos, entregas en el maletero. Las entregas B2B han copado la mayoría de los envíos, pero está creciendo mucho más el B2C marcado por el auge del ecommerce, con actores como comida a domicilio (Glovo, Uber Eats,…) o coche sin conductor (eMov, Car2Go,…), este último abierto a más posibilidades de negocio, inexploradas hoy. En clave energética, la solución no vendrá exclusivamente del vehículo eléctrico, sino del gas para mercancía pesada o un modelo mixto.

Innovación en help desks TIC y servicios de asistencia técnica

En esta sesión se han abordado tres puntos fundamentales: omnicanalidad (desde las llamadas de teléfono hasta las redes sociales, chatbots, dispositivos específicos como los usados en hospitales...), atención personalizada (tienen que saber quién eres y cuál es tu status antes de atenderte) y automatización (para mejora de eficiencia).

Esto se consigue a partir de la analítica de datos, que permite identificar tendencias en las reclamaciones de los clientes o las incidencias de los productos, así como poder tomar decisiones para evitarlas. También se aplica en la integración de los cuadros de mando de los help desk con otras herramientas de negocio, como CRM, ERP o facturación.

Los participantes de esta sesión se han mostrado de acuerdo en que el canal más usado por los consumidores sigue siendo el teléfono, pero cada vez hay más emails, sistemas con alertas automáticas y redes sociales. En este punto, se ha destacado que la nueva normativa GDPR no ha impactado demasiado en el sector del help desk, al menos no a nivel técnico.

Por último, uno de los principales debate de la sesión ha sido el caso práctico de un usuario enfadado que no quiere hablar con una máquina: le "quiere trasladar ese enfado a una persona", por lo que automatizar la atención técnica o al cliente es complicado hasta que se le dé un toque humano a los chatbots.