Ilse Verly, Senior Technical Sales de Autodesk, en el escenario de este evento anual de la compañía.

Ilse Verly, Senior Technical Sales de Autodesk, en el escenario de este evento anual de la compañía.

Innovadores

El diseño generativo para construir las futuras infraestructuras y arquitecturas

Centrarnos en las oportunidades que ofrece la tecnología y aliarnos con ella para construir nuestro futuro, en lugar de temerla. Este es el mensaje que ha querido transmitir Autodesk en su evento anual con el lema ‘The future of Making’rn

16 noviembre, 2018 10:30

La automatización es el futuro. La automatización está aquí para quedarse. Con esta sentencia ha arrancado el evento Autodesk Experience 2018, con el título The future of making, para poner en relieve que la tecnología, además de mejorar la toma de decisiones, está transformando la manera en que los edificios y las infraestructuras se diseñan, se construyen y operan para mejorar el rendimiento en todo su ciclo de vida.

En la actualidad, en nuestro planeta vivimos 7.500 millones de personas, pero en 2050 seremos 10.000 millones, y el 68% de ellos vivirá en las ciudades en ese año. Por ello, apostar el diseño generativo en áreas como la arquitectura y la ingeniería resultan hoy fundamentales.

“Debemos aliarnos con la tecnología en lugar de temerla”

“Somos conscientes de que nuestra tecnología ha alterado muchos empleos. Cambia tanto la forma de trabajar como en lo que trabajamos. Deberíamos centrarnos en las oportunidades que ofrece y aliarnos con la tecnología, en lugar de temerla”, ha subrayado Ilse Verly, Senior Technical Sales de Autodesk.

Los productos que se fabrican, ha señalado Verly, ya no están limitados por los procesos de creación. Así, ha puesto como ejemplo la impresión 3D, que ya no se limita a prototipos, y prueba de ellos son los sectores aeroespaciales y de automoción.

“La automatización nos está ayudando a crear cosas más trascendentes, pero ahora tenemos la oportunidad de utilizarla para tener un trabajo más trascedente”, ha explicado en su intervención Verly. En este sentido, el diseño generativo juega un papel esencial para lograr la automatización y para demostrarlo Autodesk ha puesto en relieve alguno de sus casos de éxito.

Entre ellos, Juan Vicén, CMO y cofundador de Zeleros HyperLoop, que ha recogido el guante de Verly para sumar un nuevo concepto a esta fórmula: el poder de la colaboración. En su proyecto para el desarrollo del tren supersónico por levitación, por ejemplo, participan más de seis empresas de todo el mundo, pero el reto es conseguir entre compañías, instituciones y administraciones un estándar común.

Vicén ha aprovechado su intervención para explicar uno ejemplo de colaboración, en este caso a tres bandas con HP y Autodesk: "utilizamos sus sistemas de fabricación y automatización, respectivamente, para desarrollar un dron que pueda levitar sin aspas”, clave en el trabajo de levitación y propulsión de un vehículo como el HyperLoop.

“Hay que robotizar y automatizar, pero sin olvidar nuestras capacidades  como humanos”

Así, el cofundador de esta startup que trabaja en el desearrollo del HyperLoop ha puntualizado que el futuro es “poder llegar a conectar todas las ciudades como si fuera una gran red de metro y viajar de forma más eficiente, más rápida y más sostenible”. 

Y del futuro del transporte a la arquitectura inteligente de la mano de Sara Moreno, directora departamento BIM de Luis Vidal + Arquitectos. “Hay que robotizar y automatizar, pero sin olvidarnos de nuestras capacidades como humanos. Es decir, reducir el tiempo de las tareas mecánicas para aportar valor, porque nosotros tenemos la capacidad de imaginar, diseñar y tomar decisiones y es lo que tenemos que fomentar”.

En este sentido, Moreno ha incidido en que el reto es conseguir un proceso totalmente eficiente. Para ello, ha destacado, “necesitamos una biblioteca de objetos inteligentes, un sistema colaborativo en nube para poder conectarnos en cualquier momento, en cualquier parte del mundo y con cualquier colaborador, para poder ofrecer un servicio que se adapte a las necesidades de hoy”.

General Motors, un caso de éxito

La multinacional automovilística ha diseñado con Autodesk un soporte para el cinturón de seguridad de los coches un 40% más ligero y un 20% más resistente que la pieza original y además ha conseguido producirla en un solo componente, para no tener que ensamblar los ocho componentes del original. Todo gracias a los procesos del diseño generativo. “De esta forma, la automatización no solo transforma las piezas que fabrica GM, sino también sus vehículos, su cadena de producción y todo su ecosistema”.