Pasamos una gran parte de nuestro día en un edificio.... ha llegado la ahora de que el edificio nos aporte valor y conocimiento.

Pasamos una gran parte de nuestro día en un edificio.... ha llegado la ahora de que el edificio nos aporte valor y conocimiento.

Innovadores

Edificios que aporten valor al usuario, nuevo reto del proptech

El sector inmobiliario busca su transformación tecnológica pensando en mejorar la experiencia del cliente. Una premisa que tiene en mente el gigante CBRE con su competición Proptech Challenge

21 septiembre, 2018 12:01

Primero se puso de moda el fintech (la tecnología financiera), después llegó el turno del insurtech (la tecnología enfocada al mundo de los seguros) y ahora es el momento del proptech, la tecnología aplicada al sector inmobiliario. “Buscamos el factor dinamizador” que impulse la transformación del sector y esto es posible a través de la implementación de big data, aprendizaje automática o blockchain, pero todo siempre enfocado a mejorar la experiencia del cliente, asegura Carlos Casado, director de Operaciones de CBRE en España.

En este sentido, Casado apuesta por el llamado building analytics: “Los edificios empiezan a saber cada vez más de nosotros y es momento que aporten valor y conocimiento, por ejemplo, a partir de sensores de internet de las cosas y de inteligencia artificial”. El objetivo del sector inmobiliario impulsando el proptech es “mejorar la experiencia del usuario que está interactuando con el edificio”.

Y es precisamente esta la gran tendencia del sector, explica Casado, en la presentación de la segunda edición de Proptech Challenge. No somos conscientes de que más del 90% de nuestro tiempo lo consumimos en uno o varios edificios: casa, oficina, gimnasio, comercios…, lo que hace indispensable poner al cliente en el centro de la estrategia.

Según los datos de Casado, los activos inmobiliarios de todo el mundo tienen un valor de más 200 trillones de dólares. Una cifra que, en su opinión, indica que es “el momento idóneo para entrar en escena” e iniciar “la transformación del sector de mano de la tecnología”.

En 2050, el 66% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que va a provocar que las urbes se regeneren en busca de una interconectividad. Una de estas fórmulas de interconectividad, puntualiza Casado, es el space as a service, los coworkings o las tiendas pop-up.

De hecho, según los informes que maneja CBRE, una oficina “óptima” frente a una convencional es capaz de generar un 64% más de productividad y un 138% más de creatividad, lo que es clave en la batalla por el talento, no solo por captarlo, sino también por mantenerlo.

Otra de las “megatendencias” del proptech que enumera Casado es el “new-commerce” y la omnicanalidad, es decir un modelo de negocio híbrido que aúne los dos potentes canales del retail: el offline y el online.

'Proptech Challenge'

Con estos datos en la mano y estas tendencias en mente, Casado insta a las startups tecnológicas a aprovechar este nicho de mercado y formar parte de este ecosistema. Y una vía para acceder es Proptech Challenge, organizado por CBRE y Lanzadera.

A través de este tipo de competiciones, las grandes empresas buscan “identificar” el talento más innovador y a partir de ahí encontrar “fórmulas de colaboración” para que tanto la gran empresa como la startup puedan retroalimentarse y beneficiarse de esta cooperación.

“Captar talento, trabajar con empresas emergentes innovadoras e integrarlas en nuestro ecosistema”, es el objetivo principal de la segunda edición de esta competición, en la que ahora también participan Alemania, Reino Unido y Portugal. Las candidaturas, que pueden presentarse hasta el 31 de octubre, pueden ser tanto de una idea que se pueda aplicar al proptech, como una startup con un proyecto en desarrollo.