Imagen de la última edición de Menorca Millennials.

Imagen de la última edición de Menorca Millennials.

Innovadores

Desacelera tu startup en 'azul': de la idílica Menorca a un paraíso mexicano

La primera ‘desaceleradora', Menorca Millennials, expandirá a América su singular modelo en 2019

20 septiembre, 2018 19:00

El paraíso de Menorca aparecerá en los mapas de México el año que viene. El salto desde el Mediterráneo hasta "algún punto del Atlántico que todavía no se puede revelar", en otro continente, lo dará la desaceleradora de startups Menorca Millennials. Tras haber cumplido con éxito su cuarta edición (y el fenómeno se producirá después de la quinta, que será entre mayo y junio), la organización se siente con fuerzas para cumplir el reto de expansión que ya se proponía el pasado junio.

"Tenemos candidatos de cinco continentes y más de 70 países, pero en el proceso de selección, sin querer, somos un poco eurocéntricos. Al final Menorca es un lugar apetecible, a cinco horas de viaje como mucho desde Europa. Pero desde otros lugares, desde América son bastantes más horas… Es el momento de saltar a otras regiones", anuncia Marcos Martín, CEO de Menorca Millennials.

"Vamos a América porque tenemos una coincidencia cultural y es una gran oportunidad. En octubre del año que viene, del 18 al 28, estaremos en un lugar paradisíaco del Atlántico mexicano. Es un lugar al que puede llegar la mayoría con facilidad desde Latinoamérica y desde el Norte", subraya Martín. "Esperamos bastantes startups latinoamericanas y también algunas de Silicon Valley".

El modelo de trabajo de Menorca Millennials se basa en romper durante dos semanas los "procesos de presión y estrés de una startup. Correr, correr, correr…". Martín añade: "Nosotros les decimos: desacelera, frena durante un par de semanas en un lugar paradisíaco e inspirador para hacer una revisión profunda del modelo de negocio y cómo es el equipo. Contar con expertos, integrarse con otros emprendedores y hacer networking con sus iguales, en una convivencia que los une mucho".

Refuerza el planteamiento de la desaceleradora, para pararse a pensar, como un contrapunto de esa imagen de que el emprendedor es "alguien que salta por un precipicio y mientras cae va construyendo un avión".

¿Y el salto a América supondrá trasplantar el modelo exactamente igual que como se desarrolla en Menorca? El CEO de la organización responde a INNOVADORES que "el primer año habrá que ir despacito, el 90% será igual. Habrá que ajustar pequeñas cosas. Para las empresas de Silicon Valley las cosas son diferentes. En cuanto tienen dinero en el banco lo que no quieren es desacelerar, sino correr más. Tendremos que buscarlas quizás en una etapa anterior, antes de que empiecen a levantar financiación. Pero el modelo será el mismo y lo vamos a hacer con el mismo equipo, más algún refuerzo de allí".

En cuatro años han pasado por la desaceleradora 90 compañías, "que han levantado unos 74 millones de euros y próximamente esa cifra va a crecer bastante", porque en los días finales de las dos semanas del programa, también se incluye la visita y contacto directo con expertos e inversores.

Martín subraya el valor de la comunidad formada en esos cuatro años: "Más de 500 personas han pasado por la desaceleradora. Han creado lazos muy intensos y una comunidad internacional de emprendimiento muy potente y activa". Su propósito ahora es “dar valor a la plataforma con comunicación y side events. Este año vamos a hacer un road show en Europa, empezando por el South Summit [del 3 al 5 de octubre en Madrid], Web Summit [Lisboa, 5 a 8 de noviembre], Slush [4 y 5 de diciembre, en Helsinki]…".