El campo se ha convertido en una de las áreas donde la digitalización se está haciendo notar con más fuerza. Y en ese proceso, la sensorización de los cultivos es la estrella de la transformación tecnológica.

Una startup española, Plantae, pretende simplificar esta modernización del 'agro' mediante una serie de sensores inalámbricos de fácil instalación que pueden medir en tiempo real la humedad de los cultivos y plantaciones a diferentes profundidades.  

Por medio de estos dispositivos, los agricultores pueden conocer parámetros tan diversos como la granulometría, caracterización, macronutrientes y agua. Los sensores van clavados en el terreno y recopilan lecturas de forma automática en todo momento, enviándolas sin cables a un receptor o concentrador.

¿El objetivo final? Poder configurar de forma más eficiente los riegos en la explotación agrícola, de modo que podamos no solo ahorrar dinero (al evitar regar cuando existe suficiente humedad en la tierra) sino también mejorar la calidad de los cultivos (conociendo cuándo hace falta tomar medidas correctivas). Todo desde un panel de control sencillo y fácilmente entendible por parte de cualquier usuario, incluso sin conocimientos informáticos, según explica Samuel López, fundador y máximo responsable de esta empresa de recién creación.

Por el momento, la tecnología de Plantae -startup impulsada en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid- ya se está utilizando en el Jardín Botánico de Barcelona, en diversos jardines de Cataluña, Murcia, Madrid y Alicante; así como en plantaciones de tomate rosa en Huesca, Murcia, y Almería; cultivos de nogal en Córdoba o almendros en Palma de Mallorca, Toledo y Córdoba. Sensores que también se aplican en cultivos de vid o pistachos en Castilla-La Mancha.

Plantae

Creada y dirigida por Samuel López, sus sensores miden en tiempo real la humedad de los cultivos y permite ajustar el riego