Anant Agarwall, fundador y CEO del centro de educación online Edx.

Anant Agarwall, fundador y CEO del centro de educación online Edx.

Innovadores

Eduación online y análisis estadístico ganan el Yidan Prize

El premio creado por el confundador de Tencent es el más cuantioso en el mundo de la educación, dotado con 3,9 millones de dólares para cada uno de los apartados

15 septiembre, 2018 22:00

El indio Anant Agarwall, fundador y CEO del centro de educación online Edx, y el estadounidense Larry Hedges, presidente del departamento de estadística de la Northwestern University de Chicago, son los galardonados este año con los Premios Yidan para el desarrollo e innovación de la educación.
rn
rnAgarwall rige una compañía sin ánimo de lucro, que ofrece cursos gratuitos online, de muy variadas materias y con un elevado nivel de enseñanza. Es una iniciativa nacida en el MIT y respaldada también por Harvard y otras universidades del mundo. Edx tiene una delegación en España, en Barcelona, que facilita algunos de los cursos en español, contando también con universidades mexicanas.
rn
rnLos estudios se pueden cursar libremente, pero también se pueden refrendar «con un título oficial pagando unos 50 dolares» por el certificado, según explicó Agarwall a INNOVADORES hace un año. No obstante, eso «sólo lo hace una minoría. La mayoría completa el curso gratis».
rn
rnLos premios Yidan son otorgados por la Fundación Yidan Prize creada por Charles Chen Yidan, uno de los fundadores del gigante chino de comunicaciones Tencent, ahora dedicado a la filantropía con especial interés en la enseñanza. Se entregan en el curso de una cumbre de educación en Hong Kong a final de año. Agarwall, ganador este año del premio al desarrollo de la educación, asistió como invitado a la primera edición, celebrada hace un año, para explicar a la audiencia el funcionamiento de la enseñanza oline.
rn
rnEl primer curso de Edx, sobre circuitos y electrónica, atrajo en 2012 a 155.000 estudiantes procedentes de 162 países, determinando un éxito fulminante de la nueva forma de enseñanza. En la actualidad ofrece 2.000 cursos, originados en 130 instituciones educativas diferentes y convoca a más de 17 millones de alumnos.
rn
rnEl premio a la investigación en educación reconoce los méritos de Larry V. Hedges, cuyo departamento ha desarrollado métodos de meta-análisis estadístico aplicables a los campos de las ciencias sociales, medicina y biología, con la capacidad de sintetizar resultados cruzados entre diferentes estudios.
rn
rnSu trabajo, según subraya la organización de los galardones, ha ayudado a políticos, educadores e incluso al gran público a verificar "qué es lo que funciona" en el campo de la educación, para mejorar las metodologías para las futuras generaciones.
rn
rnEn la actualidad Hedges ofrece preparación avanzada en el ámbito de la investigación a profesionales del diseño, de la conducta y el análisis a gran escala de experimentos educativos aleatorios.
rn
rnLos premios, con una dotación de 3,9 millones de dólares cada uno de ellos (la cifra más cuantiosa de todo el mundo), serán entregados en Hong Kong el próximo 9 de diciembre. Del dinero de cada premio, la mitad queda a la libre disposición del ganador y la otra mitad es para aplicarla a su actividad educativa. El Yidan Prize Summit se celebrará el día siguiente.