Confiabble. El grupo FCC y la firma de servicios y consultoría Grant Thornton crean una iniciativa para impulsar el Building Information Modelling (BIM) y el blockchain en la construcción. El reto es transformar la construcción, que sea “fiable” el modo en que se construyen las obras. De ahí el nombre de la iniciativa: Confiabble.

Por ello, a través de este acuerdo, ambas quieren impulsar la construcción basada en las nuevas tecnologías BIM y blockchain, con el objetivo de obtener soluciones tecnológicas plenamente productivas y aplicables a la realidad específica de un sector no financiero.

Esta iniciativa es un marco estable en el que ambas compañías desarrollarán proyectos innovadores en todo el mundo, que integren de manera totalmente novedosa ambas tecnologías.

El primer proyecto lanzado en el marco de Confiabble ha sido Delfos: una solución integral para la certificación de la información y la automatización de procesos de calidad de ejecución de la construcción basado en estas dos tecnologías.

“En la ejecución de obras de construcción, controlar la calidad de lo construido es una tarea clave de cara a garantizar la estabilidad y correcto comportamiento de los edificios e infraestructuras”, explica Fernando Valero, director de Consultoría Tecnológica de Grant Thornton.

El proyecto Delfos, es un proyecto de investigación y desarrollo que, además, cuenta con el aval del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y ha sido financiado con cargo a Fondos FEDER.