Uno de los robots del tercer finalistas del premio Robótica de la Hannover Messe.

Uno de los robots del tercer finalistas del premio Robótica de la Hannover Messe.

Innovadores

Una fábrica de 33 robots integrados, Premio Robótica en la Hannover Messe

Heinz Berger Maschinenfabrik ofrece una solución integral para llevar a las pymes la industria 4.0

24 abril, 2018 18:00

Un total de 33 robots integrados en red e interactivos, que conforman una fábrica robotizada. Estos robots son capaces de llevar a cabo cambios de herramientas y piezas de forma totalmente automatizada. Con este proyecto, Heinz Berger Maschinenfabrik se ha llevado el premio Robótica 2018 en la Hannover Messe.

La “interacción inteligente” de las celdas y la distribución de los procesos de producción individuales hacen que esta especie de fábrica de robots sea enormemente flexible, lo que le permite producir de forma eficiente pequeños lotes.

Este sistema, que puede controlarse y supervisarse a través de protocolos IP con una interfaz integrada, ya está implementado en las operaciones que se llevan a cabo en la fábrica de la propia Heinz Berger Maschinenfabrik en la ciudad alemana de Wuppertal. El jurado de este premio la Hannover Messe ha valorado que se trata de una solución integral para las pymes en un área que no había sido automatizada previamente.

La firma alemana está especializada en la tecnología y la maquinaria de pulido, lijado y rectificado en diferentes industrias, desde el sector de la madera hasta el de salud (herramientas quirúrgicas).

Los otros dos candidatos

En segundo lugar ha quedado el sistema móvil para fresar componentes de estructuras de gran escala desarrollado por el Instituto Fraunhofer IFAM –fabricación industrial e investigación de materiales aplicados–. Este sistema permite que los robots industriales estándar se conviertan en robots móviles de fresado CNC (control numérico por computador).

El especialista en automatización drag&bot ha logrado el tercer puesto con su plataforma para la programación intuitiva y despliegue flexible de robots industriales de una amplia gama de diferentes fabricantes. Una de las ventajas de esta plataforma es que no requiere conocimientos de programación, lo que permitirá entrar en la “era de la automatización robótica” a un gran número de compañías.

/p>

Premio Hermes 2018

En la Hannover Messe también se ha entregado el premio Hermes 2018: un termómetro higiénico, compacto y online, con un sensor de autocalibración. Se trata del iTHERM TrustSens TM371, desarrollado por Endress+Hauser, para utilizarlo en mediciones de temperatura relacionadas con procesos de seguridad y calidad, como las que se emplean en las industrias de alimentación y ciencias de la vida.

Aquí puedes leer quiénes eran los otro cuatro nominados al Premio Hermes 2018.