La españoña Finnovating crea MatchGPT, la primera inteligencia artificial para 'matching as a service' en la industria 'fintech', desarrollada gracias a la tecnología de OpenAI y algoritmos propios, y el 'macht' entre startups y corporates que ya ofrece su plataforma.

La españoña Finnovating crea MatchGPT, la primera inteligencia artificial para 'matching as a service' en la industria 'fintech', desarrollada gracias a la tecnología de OpenAI y algoritmos propios, y el 'macht' entre startups y corporates que ya ofrece su plataforma.

Startups

El Tinder 'de los negocios' con lenguaje GPT: la primera IA que une 'corporates' y 'fintechs' es española

La nueva tecnología de 'matching' para la industria 'fintech' desarrollada por Finnovating une el potencial de OpenAI y algoritmos propios a su plataforma para conectar empresas. 

27 mayo, 2023 02:01

La inteligencia artificial generativa ha revolucionado el sector tecnológico este 2023. No hay empresa que tenga una mínima visión de futuro que no haya comenzado a 'coquetear' con esta tendencia tecnológica para explorar sus -casi infinitas- potencialidades.

Parece que ha pasado un siglo desde que en noviembre de 2022 comenzamos a familiarizarnos con ChatGPT y es que el tiempo se mide por otros parámetros cuando de inteligencia artificial se trata. 

La startup Finnovating supo vislumbrar con rapidez la oportunidad que se abría de la mano de la inteligencia artificial generativa para un sector como el suyo: el matching as a service para la industria fintech.

[El 'LinkedIn B2B' de la innovación 'fintech' en el mundo es español]

La fintech española ha desarrollado una plataforma que sólo el año pasado generó más de 15 millones de interacciones entre empresas -corporates y startups- de más de 125 países.

Es, precisamente, esa gran cantidad de datos estructurados de miles de compañías lo que ha aportado un valor diferencial a su propuesta al unir su tecnología a la que brinda OpenAI.

[España logra el bronce en el podio de 'fintechs' activas en Europa, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania]

"Empezamos a utilizar alguno de los algoritmos de OpenAI para ver cómo podíamos crear nuestro propio GPT pero orientado a empresas, a negocio. Y nos dimos cuenta que esa gran cantidad de data bien estructurada nos permitía obtener resultados con una gran perfección, alejado de lo que otras compañías consiguen y que no se adecua a lo que se le está exigiendo a esta tecnología", explica Rodrigo García de la Cruz, CEO y fundador de Finnovating.

Así fue como nació MatchGPT, proyecto de la fintech española que fue recientemente presentado en Abu Dabi, en el marco del mayor evento de inversión que hay en el país. "Ahora lo hemos presenado aquí en Europa de forma oficial, aprovechando también la presencia esta semana del CEO de OpenAI en España".

Rodrigo García de la Cruz, en la reciente presentación de MatchGPT en Abu Dabi.

Rodrigo García de la Cruz, en la reciente presentación de MatchGPT en Abu Dabi.

Pero ¿cuál es el valor añadido que aporta MatchGPT y en qué se diferencia de ChatGPT? La propuesta de la firma española aspira a ser un complemento del chat inteligente de OpenAI. 

"ChatGPT es una herramienta magnífica pero está muy orientado a textos, información... pero no está pensado para fomentar los negocios entre empresas", incide Rodrigo García de la Cruz.

El salto cualitativo se da en el match entre corporates, startups e inversores que facilita MatchGPT -nombre que la fintech ya ha registrado en Europa y EEUU-. "Hemos creado un asistente digital inteligente pero también lo hemos conectado con nuestra plataforma para que se pueda conectar con las empresas".

De esta forma, MatchGPT puede responder cualquier pregunta sobre conceptos tecnológicos -qué es una fintech, una insurtech...-, pero también cómo escalar una fintech o cuáles son las fintechs de referencia en un país concreto.

El 'match' entre empresas: la clave

"Si tú le preguntas a Google te dará información, textos... nosotros, sumando los datos de nuestra plataforma, te llevamos al contacto concreto que te interesa y te facilitamos ese match que no lo vas a tener si no eres usuario, lógicamente, de la plataforma, y donde está nuestra aportación diferencial".

Al final, según explica Rodrigo García de la Cruz, su propuesta se basa en "darle todos los contactos y perfiles de nuestra plataforma de negocios B2B en la industria fintech a este gran cerebro para ser mucho más eficientes en la generación de esos negocios entre corporates y startups".

Le damos todos los datos, contactos y perfiles de nuestra plataforma a este gran cerebro para ser mucho más eficientes en la generación de negocios

Rodrigo García de la Cruz, CEO y cofundador de Finnovating

"Si quieres saber cuáles son las siete compañías más importantes de fintech en Kenia, no sólo te las va a enumerar, sino que te va a poner en contacto con la que a ti te interese a través de la plataforma".

De ahí, que MatchGPT no sea un producto más sino una integración vertical con la plataforma de Finnovating que abre ahora una nueva etapa en este sector.

Y es que la propuesta de la startup española es pionera en el desarrollo de la tecnología GPT aplicada al campo de los negocios, tanto B2B como a la industria fintech, lo que demuestra que en ocasiones, además de tener talento, hay que controlar los tiempos para salir al mercado en el momento oportuno y, si hablamos de inteligencia artificial, también ser los primeros en hacerlo.