La máxima de que las personas deben situarse en el centro de la tecnología cobra más sentido si cabe cuando hablamos de la sanidad y, adquiere una dimensión superior, si en la ecuación se añade el concepto de la España vaciada.

Porque ¿qué mayor finalidad puede tener la implementación de las soluciones más avanzadas y disruptoras en tecnología que mejorar la calidad de vida de las personas?  Si, además, esos beneficiarios pertenecen a las zonas más despobladas de nuestro país, con un acceso restringido a múltiples servicios y con una media de edad por encima de los 60 años, podríamos hablar de una verdadera cuadratura del círculo.

Y eso es lo que precisamente persigue la alianza entre Comitas e-healt y la startup andaluza Keyzell para desarrollar una innovadora solución de telemedicina centrada en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama y pulmón.

[Los retos de la sanidad en la España vaciada: déficit de profesionales, falta de financiación y accesibilidad]

La nueva solución de telediagnóstico, basada en inteligencia artificial para el análisis de radiografías de mama y pulmón, permitirá reducir el impacto de estas enfermedades entre la población de riesgo, especialmente en las zonas más aisladas geográficamente, es decir, aquellas que se sitúan en lo que se conoce como la España vaciada.

"Estamos explorando diversas alternativas tanto en estas zonas como otras acciones tipo screening allí donde se nos reclame. Estamos en conversaciones con diferentes Administraciones públicas, y aquellas que sean más ágiles en la toma de decisión serán las primeras en las que podamos prestar nuestros servicios", explican a D+I Aquilino Antuña, CEO de Comitas y Tony Solanes, cofundador y CBO de Keyzell.

[Medicina de precisión contra el cáncer: crean con IA los tratamientos más adecuados para cada paciente]

La tecnología ya está disponible y tan solo falta que la Administración pública la demande allí donde sea necesaria para que esta solución pase a ser una herramienta que mejore la calidad de vida de buena parte de la geografía rural española.

"Tanto Comitas como Keyzell estamos preparados para dar este tipo de servicios desde ya mismo y dependerá un poco de los proyectos que nos surjan cuando podamos ir expandiéndonos por todo el territorio español, básicamente dependerá de llegar a acuerdos con las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas que son las que tienen las competencias en esta materia", añaden.

Pero no sólo el ámbito público está en el radio de acción de esta novedosa tecnología en la lucha contra el cáncer. "También estamos llegando a acuerdos con grupos hospitalarios y residencias de mayores para ofertar nuestros servicios en el sector privado". 

La alianza entre las dos empresas se enmarca en el plan de crecimiento estratégico de Comitas, cuyo objetivo es llevar la telemedicina diagnóstica a todos los ámbitos de la sociedad.

Radiografías en cualquier lugar

Por su parte, Keyzell es una startup biotecnológica con sede en Sevilla que ha desarrollado el primer sistema de medicina de precisión oncológica del mundo, basado en IA, que selecciona "el mejor tratamiento personalizado para cada tipo de paciente".

Pero ¿en qué consiste su avance tecnológico? En concreto, han desarrollado un sistema de inteligencia artificial para el diagnóstico de cáncer por imagen. Se trata de una herramienta innovadora que permite mejorar la precisión del diagnóstico de cáncer por imagen a través de una radiografía o una tomografía por emisiones de positrones conocido como PET y las normas DICOM.

El dispositivo ha sido entrenado con un total de 108.948 imágenes de rayos x de tórax correspondientes a 32.717 pacientes. El tiempo de procesado por radiografía es inferior a un minuto y permite la generación de colas de trabajo de manera simultánea por múltiples usuarios.

Esta herramienta de Medicina de Precisión es capaz ya de facilitar a los radiólogos detectar si un paciente posee masa tumoral con una precisión del 92% y ofrecer el diagnóstico al radiólogo en menos de 1 minuto. El prototipo ha sido entrenado para cáncer de pulmón y cáncer de mama. Además, ha sido validado por un comité ético.

Pulmones en una radiografía.

Las soluciones de telemedicina diagnóstica de Comitas e-health permiten monitorizar en tiempo real las constantes vitales y controlar la temperatura, el nivel de oxígeno en sangre, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

Además, cuentan con electrocardiógrafo para medir la actividad del corazón, un ecógrafo y otros dispositivos con estudiar otras partes del cuerpo como la garganta, la piel, los ojos, los oídos y realizar ecografías.

A ellas se añaden una flota de unas unidades móviles de diagnóstico por imagen, que permiten realizar radiografías y ecografías en cualquier lugar, sin necesidad de acudir a un centro médico.

"El acuerdo con Keyzell ofrecerá un telediagnóstico de precisión y la selección de las mejores terapias y tratamientos, personalizados para cada paciente, mejorando su eficacia y ayudándoles a superar mejor la enfermedad", informa Aquilino Antuña, CEO de Comitas.

El acuerdo con Keyzell ofrecerá un telediagnóstico de precisión y la selección de las mejores terapias. Llegarán a cualquier parte de la geografía

Aquilino Antuña, CEO de Comitas

"Nuestro objetivo es que la herramienta de diagnóstico por imagen sea un referente contra el cáncer en el ámbito de la medicina de precisión, revirtiendo las cifras de mortalidad de esta enfermedad. El acuerdo con Comitas nos permitirá ampliar el ámbito de aplicación y llevarlo a casa del paciente en cualquier lugar de la geografía", José de Corral, CEO de Keyzell.

De nuevo, la tecnología va por delante de las Administraciones. La solución para avanzar en la detección y los tratamientos más personalizados del mercado para el cáncer existe. Tan sólo falta que las decisiones políticas los lleven allí donde hacen más falta.